ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Como Proceso De Mejora


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

La Evaluación como proceso de mejora.

2.1 ¿Qué podemos aprender de los modelos de evaluación de otros países para construir el Sistema Nacional de Evaluación? Normatividad estructura, elementos, estándares, instrumentos, modalidades, periodicidad.

La evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas. Se construye a través del conjunto de valores internalizados por docentes, alumnos, directores, supervisores padres, acerca de la forma de concebir y practicar la evaluación en un determinado proceso educativo.” (Duque, 1992, p. 170).

La evaluación tiene una función predominante en el proceso enseñanza aprendizaje de todo sistema educativo, ya que ayuda a determinar el nivel de competencia del alumno y de esta manera desarrollar las estrategias necesarias para dar un mejor rendimiento del alumno. Pero no solo es enfocarse en las necesidades del aprendizaje, hay que tomar en cuenta las necesidades que como sociedad y entidad nos demanda.

Para toda evaluación hay normatividades estandarizadas según el Joint Committee on Standards for Educational Evaluation y la Evaluation Research Society han formulado dos conjuntos de normas para la evaluación, la primera señala que la evaluación es una actividad humana esencial e inevitable. La segunda, se fundamenta en que una evaluación solvente proporciona una comprensión más amplia y una mejora de la educación.

La finalidad de la evaluación, es ser útil al facilitar información acerca de virtudes y defectos así como soluciones para mejora; ser factible al utilizar procedimientos sin mayor problema, ser ética al basarse en compromisos explícitos, ser exacta al describir el objeto en su evolución y contexto, y al proporcionar conclusiones.

Los periodos de evaluación se dan en tres momentos:

• La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

• La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

• La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

Es necesario tomar en cuenta que la evaluación puede ser cualitativa y cuantitativa pero hay tomar en cuenta el grado educativo para la realización objetiva de la evaluación, como los distintos modelos de la misma.

En los modelos de evaluación se realizan en función de las necesidades que cada lugar requiere para la mejora de su institución, así mismo ocurre con los modelos educativos de los distintos países.

El modelo americano intenta básicamente mejorar los programas institucionales y proporcionar garantía al público.

En torno al modelo europeo continental, el mismo autor define la función de mejora y calidad no sólo a la garantía del público, sino al gobierno.

El modelo británico pone énfasis en el mantenimiento de los estándares de los títulos académicos y los establecimientos de criterios de calidad. Los procedimientos básicos son los de la evaluación por pares el uso de indicadores de desempeño

En palabras textuales de van Vugh (1993) «el modelo inglés es la expresión de lo que hoy día denominamos evaluación de calidad mediante la revisión por pares. Los profesores deciden entre ellos lo que debería enseñarse y quién lo enseñaría»

El modelo escandinavo representa una variante del modelo europeo continental cuyo propósito se centra en la garantía lo público y algunos en la mejora del sistema, el marco de evaluación se concentran en estándares gremiales. Los procesos de autoevaluación institucional se evidencian con una marcada actividad de rendición de cuentas y una intención de evaluación externa.

Todo proceso de evaluación requiere instrumentos y técnicas destinados a obtener la información que se precisa. Dichos instrumentos y técnicas son, por tanto, herramientas al servicio de la propia evaluación, y su elección ha de estar siempre supeditada a la modalidad de evaluación elegida. Si los instrumentos de obtención de información, y en consecuencia, de medición, no son los apropiados para la finalidad perseguida, la evaluación carecerá de valor, aunque los instrumentos hayan sido técnicamente bien definidos.

2.2 ¿Cómo se evalúan las competencias en los alumnos?

La evaluación de competencias, además de evaluar el nivel de dominio de los conocimientos declarativos y procedimentales específicos de la asignatura que se trate, toma en consideración el nivel alcanzado en la adquisición y desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta que la competencia no es visible y que por eso debemos aplicar estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus manifestaciones, evidencias, realizaciones o logros.

La evaluación con base en competencias:

1) Se orienta a evaluar el desempeño de los estudiantes ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo.

2) Toma como referencia evidencia e indicadores en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y social).

3) Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por lo que tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo, por eso siempre debe ser participativo, reflexivo y crítico.

4) La evaluación con base en competencias es un proceso que implica:

• Definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones,

• Construir los indicadores para evaluar las competencias de forma integral con criterios académicos y profesionales, definir el tipo de evidencias que se deben presentar para llevar a cabo la evaluación,

• Establecer las estrategias e instrumentos con los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com