La Ezquizofrenia
Enviado por Gudupop777 • 7 de Septiembre de 2014 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
La esquizofrenia
La esquizofrenia tiene acceso a un nivel filosófico-político como modelo, en la perspectiva de una manera nueva de existir. Anteriormente la esquizofrenia era imaginada, como una enfermedad o estado limite por exceso de lucidez, inmersa en posibilidades extremas pero positivas, al contrario de otras enfermedades mentales. El efecto parano, evoca un mal "viaje" ha surgido en contexto clínico de la esquizofrenia. La esquizofrenia aparece, como una locura de la que tendríamos necesidad rica en valores nuevos, al mismo tiempo que contiene el espanto y el riesgo de una anulación, ya que remite históricamente a un modelo de alienación.
En 1793, Pinel liberó a los alienados de sus cadenas específicamente la de los enfermos mentales o alienados, pero existe aún, evidentemente una franja que divide a los casos sociales, sólo a medias enfermos, casi responsables. Para estar a cargo de los enfermos mentales, eran mantenerlos en lugares separados, ya que la protección del orden social era un preámbulo indispensable.
En Francia existió una ley en 1832, en donde se establecía una protección y un cuidado para los enfermos mentales, ya que debían de ser acogidos, vigilados y cuidados en casas especializadas: los asilos para alienados. Con el paso del tiempo numerosos autores establecieron su punto de vista acera de los trastornos mentales, que se distinguen por su contenido, pero también por su evolución.
Entre ellos se encuentra Falret que introdujo el término de locuras circulares para describir a los sujetos que alternan los estados depresivos con los estados de exaltación. Preparon el cuadro de las psicosis definidas esencialmente por el delirio.
Por sí parte Esquirol 1816, hace una diferencia entre los déficit intelectuales congénitos y los déficit adquiridos, y a los que se le denominan demencias, estas demencias son una degradación de la eficiencia intelectual con pérdidas del juicio, desaparición progresiva de las posibilidades de comunicación y aparición de conductas instintivas que perduran gravemente la vida social.
Uno de los rasgos característicos de la demencia juvenil, es la estupidez, que es debilidad mental en analogía con el estupor y el embrutecimiento. Morel, observo que el estado particular de la demencia seguía a veces accesos de exaltación (manía) o de depresión ( lipomania). Es por esto que Hecher y Kahlbaum, explican lo que Morel argumentaba diciendo que la hebrefrenia y catatonia, pertenecen al vocabulario clínico de la esquizofrenia, por el contrario la demencia precios de Morel es una designación histórica que ya dejo de utilizarse, es relevante resaltar la importancia del cuerpo como un significante privilegiado. Ya que en esa época, la medicina humanista expresaba su ideología esencial: el alma y el cuerpo se comunican para lo mejor y para lo peor.
Kraepelin, sólo la evaluación, pone de relieve la esencia específica de una enfermedad mental, en primera instancia aparece un esbozo, que nos irá permitiendo la discriminación entre trastornos poco específicos y trastornos fundamentales. Es por esto que este autor afirma el carácter decisivo de la evolución oponiendo las enfermedades curables: melancolía y enfermedades episódicas, cierto delirios fugaces, a las enfermedades incurables: locura periódicas que serían una locura maníacodepresiva, delirios crónicos y lo que llama demencia precoz. Para después argumentar que los procesos degenerativos son de origen hereditarios.
En 1911 Bleuler introdujo por primera vez el término esquizofrenia, en vez de demencia precoz como anteriormente se manejaba, al modificar el término también se cambiaron aspectos relevante se dicha enfermedad como es descartar la fatalidad evolutiva de un cuadro etiologico, también se Bleuler señalo que el aspecto demencial no era más que aparente, que se trataba de una desarmonía afectiva pero al ser tan intensa que daba la impresión de ser un verdadero deterioro de la eficacia psíquica.
Los síntomas principales se caracterizaban por la disociación de ideas, de sentimientos y de movimientos; la tenencia a insertar en lo real una parte imaginativa y a separarse de la realidad, a esto se le denomino autismo, es por esto que la disociación y el autismo constituyen por lo tanto las perturbaciones a básicas de la esquizofrenia.
Es por esto que la disociación se va a descubrir, a nivel del discurso por el trastorno de las asociaciones verbales que parecen despojadas de toda finalidad lógica. Las asociaciones pueden ser perturbadas por la brusca detención del discurso en una frase que queda colgando y que después continúa con un sentido diferente, a lo que anteriormente decía o explicaba la persona. A esta interrupción del pensamiento se le llama bloqueó.
La discordancia, se registra igualmente en la expresión de la vida afectiva,
...