La Felicidad
Enviado por elaldos • 17 de Junio de 2013 • 2.426 Palabras (10 Páginas) • 342 Visitas
La Felicidad
“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.”
Benjamin Franklin (1706-1790)
La real academia define la palabra felicidad como:
• Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
Cuando me mencionaron que tenía que hacer un ensayo y tenía muchas opciones de tema, primero me desconcerté, pues muchos de esos temas me gustaban o llamaban la atención, pero lo pensé, me pregunte a mí mismo, como me siento en este momento de mi vida, las cosas buenas y malas que ocurren día con día y me decidí por la felicidad.
Pero hablar de la felicidad seria mucho muy extenso, tendría que mencionar que aspectos de la felicidad quiero compartir o mencionar, y no quiero quedarme en una sola opción quiero hablar de la felicidad en toda la extensión de la palabra y todo lo que abarca este estado emocional de los seres vivos.
Empecé este ensayo con una frase que conocía de hace tiempo, y que este señor Benjamin nos dice, pienso tiene toda la boca llena de razón, muchas veces nosotros las personas estamos esperando ese momento, ese suceso o esa persona para poder decir “ya soy feliz”
¿Porque decir que es solo un momento? Porque no pensar que es una forma de vida algo que construimos día con día, algo, que nos hará sentir plenos no solo un momento, no solo un día o un tiempo, si no toda la vida.
Bueno eso pienso yo. La felicidad ha sido y será un tema tan comentado, digo a sido porque desde hace muchísimos años de habla de ellas y los grandes filósofos han intentado describirla o darle un significado.
Epicuro en su carta a Meneceo nos dice: “Hay que estudiar los métodos de alcanzar la felicidad, porque, cuando la tenemos, lo tenemos todo, y cuando no la tenemos lo hacemos todo para conseguirla.”
Sería mucho más cómodo y fácil para cualquier persona que la felicidad viniera como una receta de comida donde solo bastan determinados ingredientes y esta se cocinara sola. Pero no, eso no pasa y creo que no pasa por un fin determinado. Simplemente no valoraríamos ese estado emocional, echaríamos en saco roto cualquier acción y despilfarraríamos como si fuéramos ricos de felicidad. Y pienso también en eso consiste la felicidad, es lo bello de esta, el esforzarse día con día para que cuando la consigamos nos sintamos plenos en ella.
El señor Epicuro menciona algo muy cierto tenemos que estudiar los métodos para alcanzar la felicidad, pero no estudiarlos de una forma científica, no. Si no en una forma más espiritual, en hacer conciencia de los actos que realizamos, ponerlos en una balanza, tomar lo bueno y desechar lo malo, darnos cuenta que es lo que nos llena y los que nos hace sentir bien, y una vez que lo sepamos llevarlo a cabo, buscarlo hasta conseguirlo, porque es cierto que cuando somos felices no nos duele nada, no nos sentimos mal, vemos la vida desde un punto de vista distinto muchas veces irreal.
Y cuando no estamos en ese estado hacemos hasta lo imposible por conseguirlo bien lo dice él. Pero ¿porque nos hace plenos la felicidad? ¿Qué atributo tiene? ¿Será que la magia existe? No lo sé, sinceramente lo único que sé es que todos hablan de ella ( la felicidad) pero pocos llegan a entenderla por completo..
Otro gran pensador nos menciona esto:
“La sabiduría es causa de felicidad, porque siendo una parte de la virtud total, hace al hombre dichoso por el solo hecho de poseerla” Aristoteles
Hace al hombre dichoso sor el solo hecho de poseerla. Entendamos esto osea que es como un grado máximo y pleno que tienen los hombres. Eso menciono el que era un gran pensador y dice que la sabiduría es causa de felicidad, entiendo por lo que dice el autor que la felicidad de cierta forma nos llevara a ser sabios, gente pensante, gente lista, gente que puede crear ideas y juicios, entonces esto nos hace mejores personas, luego entones la felicidad nos hace buenas personas, nos provoca buenos sentimientos que nos llevan a buenas acciones, con unos mismo, con la familia con los amigos, en la escuela, en el trabajo, entonces yo utilizaría la felicidad no solo para sentirme bien si no como una herramienta que me puede llevar a alcanzar cosas mejores.
Una vez yo platicaba con el que para mí es un gran sabio, y le pregunte lo siguiente. ¿Por qué cuando estamos enamorados o felices hay muchas chicas que nos quieren o que les gustamos? ¿Y cuando estamos solteros, tristes y con necesidad de ese cariño nadie nos hace caso? El me respondió “hay hijo lo que pasa es que cuando estamos felices, siempre hacemos las cosas bien, irradiamos esa luz que atrae a las personas, luz que se ensombrece con la tristeza” grandes palabras de mi abuelo.
Citando nuevamente Aristóteles, “la felicidad es el sentido y la finalidad de la vida, el objetivo y fin de la existencia humana”. ¿Qué pensaría este señor? o ¿que viviría para poder concluir esto?
Este señor nos quiere dejar bien claro que lo que él piensa es que la felicidad es el punto máximo de la existencia del humano lo que anhelamos todos y el fin último de nuestra existencia dice él. Yo coincido con el solo que muchas veces nos dejamos cegar por las cosas malas, se nos nubla el mundo y pensamos que todo está mal.
Hace unos días leí un artículo que mencionaba algo así palabras más palabras menos. “los malo de los seres humanos es que no valoran la felicidad porque nuestra vida está lleno de esos buenos momentos, osea nos acostumbramos a ellos y cuando pasa algo malo le damos demasiada importancia, cuando debería de ser al contrario, darle importancia a eso que nos rodea y que es positivo para nosotros, no a cosas muchas veces insignificantes que nos hacen pensar de una manera negativa”
Mencione al principio que sería muy fácil decir la receta mágica para alcanzar la felicidad y dije que eso no existía, no existe como tal pero hay personas y autores que tal vez no nos dan concretamente la receta pero si nos dan algunas recomendaciones como el caso de la maestra Kwan-Yin conocida como la “diosa del amor” o “diosa de la misericordia” (venerada en China) que nos da los diez principios de la felicidad.
• l.- Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla
• 2.- Yo soy un ser único en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo.
• 3.- Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer, y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana.
• 4.- Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida.
• 5.- Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento.
• 6.- Sólo en el amor y
...