ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fobia Social en los estudiantes de 10mo y 11mo grado del Instituto Politécnico


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Monografía  •  7.891 Palabras (32 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 32

Colegio La Salle León-Nicaragua

11mo° grado ¨A¨

[pic 1]

Tema: La Fobia Social en los estudiantes de 10mo y 11mo grado del Instituto Politécnico ¨La Salle¨ del municipio de León, Nicaragua en el periodo Comprendido de febrero a agosto 2016.

Autores:

Douglas Orlando Bustamante Rivera N°4

Margie Valentina Blanco Cardoza N°5

Diana Victoria Grios Zapata N°12

Yubania María Méndez Rueda N°22

Kathering Massiell Pérez Delgado N°26

Jonathan David Salgado Reyes N°32

Carlos Enrique Suazo Rubí         N°37

Hillary María Toval Vásquez N°38

Tutor:

Lic. Enrique Rivera Vásquez

Contenido

Introducción:        3

Antecedentes.        4

Objetivos:        7

Objetivos generales:        7

Objetivos Específicos:        7

Marco Teórico:        8

¿Qué es la fobia social?        9

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la fobia social?        9

¿Que causa la fobia social?        11

¿Cómo se trata la fobia social?        11

Pruebas y exámenes        13

Tratamiento        13

Expectativas (pronóstico)        14

Posibles complicaciones        14

¿Qué se siente tener fobia social?        15

Introducción:

La Fobia Social es una condición común, crónica y debilitante que origina invalidez social y laboral, debido a que los fóbicos sufren un temor persistente a ser humillados o ridiculizados mientras estén expuestos a una relación interpersonal. La fobia social es un trastorno grave y ampliamente difundido, que ocasiona angustia y discapacidad significativa en un amplio espectro de grupos demográficos y es considerada la tercera enfermedad psiquiátrica en importancia.

Sus consecuencias en el proceso de adaptación del adolescente son graves; así, podemos destacar el bajo rendimiento académico y el abandono escolar, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

El Niño o adolescentes con fobia social suele presentar miedo a hablar, a leer, a comer, a escribir en público, miedo a jugar, a usar servicios públicos, a hablar a figuras de autoridad y a relacionarse en situaciones formales. Las reacciones emocionales         des adaptativas suelen ser severas e incluyen dolor de cabeza y de estómago, ataques de pánico ocasionales, llantos, respuestas de escape y evitación, etc. Los casos más tempranos que cumplen los criterios para el diagnóstico del trastorno presentan una edad que se sitúa entre los 8 y los 12, años, encontrándose el mayor número de casos entre los 14 y los 16 años en los estudios epidemiológicos realizados.

Quienes tienen fobia social tienen miedo de hacer cosas comunes delante de otras personas; por ejemplo, pueden tener miedo de firmar un cheque delante del cajero de una tienda, o pueden tener miedo de comer o beber delante de otras personas, o de usar un baño público. La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deberían sentir el miedo que sienten, pero no lo pueden controlar. A veces terminan alejándose de lugares o eventos donde creen que podrían verse obligados a hacer algo que los avergüence. Para algunos, la fobia social es un problema sólo en determinadas situaciones, mientras que otros tienen síntomas en casi todas las situaciones sociales.

Antecedentes.

Aunque la fobia social o trastorno de ansiedad social fue incluida entre la nomenclatura diagnostica a finales del siglo pasado, se conoce la existencia de textos antiguos en los  que recogen algunos casos  de ciertas personas que parecen presentar este trastorno. Remontándonos en el tiempo, Robert Burton (1845), en su obra  ¨La anatomía de la melancolía¨, recoge la descripción de paciente de Hipócrates de cuyo trastorno se indica que  ¨ es más que una timidez¨, Suspicacia o temerosidad. No se atreve a estar con otras personas por el miedo que va a vocalizar mal o excederse de gestos mientras habla, y teme que va a hacer deshonrado ante los demás. Piensa que cada persona le observa.

Otro tanto parecía ocurrir con Demóstenes, el gran orador griego, del que se dice que caminaba por la playa con pequeñas piedras en su boca para perfeccionar su dicción y así  evitar equivocarse cuando tenía que hablar en público. Una de las pocas revisiones históricas publicadas sobre fobia social la realizada por Pelissolo y Lepine (1995), recuerda autores como Casper en 1846 o Pitres y Regis (1897) habían descritos casos de angustia social en pacientes con ¨ereutofovia¨. Del mismo modo, la evitación excesiva del contacto ocular, alteración que puede aparecer en sujetos con Fobia Social, fue descrita por Beard en 1879, citado por Marks (1987), como una forma de temor mórbido se acompaña de las desviaciones de los ojos e inclinación de la cabeza hacia abajo. Beard añadía que cuando en algunos casos sostenía entre sus manos la cabeza del paciente para enfrentar sus caras, incluso entonces desviaba involuntariamente sus ojos.

Es importante destacar que en la Agorafobia también se evitan situaciones sociales pero la diferencia está en que en la Fobia Social se evitan aquellas que se consideran pueden ser causa de evaluación por parte de los demás. Cuando concurren Fobia Social y depresión se puede valorar si el temor social aparece desde el principio. En este caso estaríamos ante una depresión que se complementa con la Fobia social que ya estaba. Si por el contrario, el temor social no es el tema principal tendríamos que valorar la posibilidad de depresión como cuadro central y en el que se presenta cierta ansiedad social. En el tema del alcoholismo hay que destacar que muchas personas con Fobia social recurren al alcohol como forma de superar su ansiedad social. Ciertos autores diferencian entre timidez (alga más generalizado, más global) y Fobia Social en la que los temores se centran en situaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (392 Kb) docx (124 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com