ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Como La Clase Mas Revolucionaria Que Halla Existido


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

“LA BURGUESÍA COMO LA CLASE MÁS REVOLUCIONARIA QUE HA EXISTIDO: EXPANSIÓN, GLOBALIZACIÓN Y SISTEMA MUNDO”

Introducción.

Este trabajo está proyectado en una visión post moderna, en la que el mundo globalizado ha dado un gran impulso a la humanidad, pero que sin embargo, durante el camino, la burguesía se ha apoderado del proletariado y ocasionando al paso del tiempo una división social. Burgueses y proletarios. Clases sociales altas y Clases sociales bajas. Pues bien; Al pensar en el concepto burguesía se comprende desde el sentido que ha cobrado desde el Marxismo, y que este nos dice que es una clase social opuesta al proletariado.

Así mismo también, conoceremos como es que esta clase ha provocado una gran revolución económica, política, ética y hasta en un sentido religioso y que evidentemente ha causado un gran impacto social

PERSPECTIVA FILOSÓFICA:

Partiendo desde la parte del Manifiesto comunista de Carlos Marx, es un texto publicado por él mismo, y que de alguna manera fue encomendado a él por la liga de los comunistas escrito en un momento álgido de Europa, en el cual Marx rebela un optimismo histórico notable.

Marx era un hombre que todavía creía en que el proletariado iba a enterrar o a derribar por así decirlo a la burguesía, pero que sin embargo hoy, nos damos cuenta que la misma burguesía, también ha enterrado al proletariado, y que en un principio lo ha quitado de la esfera del trabajo y pues no tenemos sujeto histórico que venga a redimir la historia en que vivimos, que venga a ponerla en orden. Entonces el manifiesto comunista, es un texto que expresa el profetismo de Marx; Marx aparece aquí digamos, como un profeta de la historia que nos habla de dos clases sociales: La burguesía y el Proletariado. Hay una dialéctica de la historia, hay algo que se realiza internamente en la historia y eso viene siendo la dialéctica de la historia, donde la burguesía ha liquidado todas las formas feudales de producción y ha generado al proletariado industrial y este proletariado industrial va a ser la clase revolucionaria que va terminar con el orden burgués capitalista y va a instaurar un nuevo orden de igualdad.

Ahora bien. Marx, nos da a entender, que para que el proletariado surja o emerja y pueda aniquilar a la burguesía; necesita que la burguesía triunfe y esta tiene que triunfar en todas partes para que le proletariado surja, pero si la burguesía no triunfa, el proletariado va a surgir sólo en algunas partes y así no se va a poder dar la Revolución industrial. Marx nos dice que esta clase social es muy revolucionaria, porque ha liquidado a todo, como por ejemplo: Al mundo Medieval, y al mundo Feudal. Si pensamos por ejemplo, cómo era antes el feudo, nos damos cuenta que era un espacio limitado donde había un señor feudal y estaban los señores obreros que trabajaban para él. Esto era un sistema muy cerrado. En cambio, los Burgueses, comenzaban a comercializar entre ellos y esto nos muestra claramente que la burguesía es expansiva, que es muy globalizadora.

Un claro ejemplo que nos habla de la globalización burguesa, es “El descubrimiento de américa”; porque es la primera que crea un mundo, un sistema-mundo ósea que la burguesía nace como clase globalizadora que al paso del tiempo lo destruye todo porque logro entrar en la India, entra china, y otras partes del mundo en el que hace el comercio. Para la burguesía lo más importante es que entre el modo de producción capitalista. Hoy en día, nos hemos dado cuenta que efectivamente, el modo capitalista se ha desarrollado

PERSPECTIVA ECONÓMICA.

Durante los últimos tiempos, no hay debate, coloquio o artículo de economía en los que no se hable de globalización, mundialización o economía de mundo. Todas estas palabras son expresiones con las que se trata de definir un fenómeno aparentemente nuevo: la forma en que el capitalismo actual se ha internacionalizado, desbordando los estrechos marcos de los mercados nacionales para invadir completamente el mundo en la inmensa mayoría de las facetas de la actividad económica.

La invasión de mercancías extranjeras en los supermercados de los países industriales; la amplia gama de vehículos de todas las marcas, nacionales o extranjeras, que se ponen a disposición de los posibles compradores; el considerable avance de las telecomunicaciones, del que Internet no es más que un botón de muestra; la rapidez con la que los grandes medios de comunicación transmiten las informaciones y las noticias de uno a otro lado del mundo, o, en fin, la gran movilidad con que los capitales se desplazan de uno a otro lado del mundo, son algunos de los ejemplos que muestran que, en los inicios del siglo XXI, el mundo entero parece haberse convertido en una gran aldea global.

Uno de los aspectos en que la globalización participa, es en el papel que desempeñan actualmente las grandes corporaciones multinacionales. Este no es ni mucho menos un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia del capitalismo, se ha registrado un proceso de concentración y centralización del capital que ha llevado a la existencia de corporaciones industriales cada vez mayores a las que se les quedaba pequeño el restringido marco de las fronteras nacionales. Pero después de la II Guerra Mundial, este proceso se ha acelerado notablemente y los grandes grupos multinacionales se han convertido en un dato de la situación.

Otro aspecto en el que la globalización se hace más evidente es en la forma en que parece estar integrada la producción mundial. Se intenta asentar la idea de que en la producción de un automóvil cualquiera intervienen piezas fabricadas en 45 países distintos. Y el caso del automóvil no es exagerado, porque otro tanto se podría decir de un yogur, por ejemplo, cuyo envase puede haber sido producido con un plástico elaborado en Alemania con petróleo de Oriente Medio, la leche con vacas alimentadas con piensos provenientes de Estados Unidos, etc.

La Globalización pues; ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económico - política contemporánea. El término apunta hacia la idea de que una sociedad aislada y una economía doméstica ya no se sostienen y que somos testigos de la creación de una economía y de una sociedad verdaderamente globales. Es entonces cuando nace la afirmación de que la globalización se ha constituido en una transformación cualitativa del capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com