ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad de una Persona con Asperger


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

La Identidad de una Persona con Asperger

Asignatura: Psicología Social

Profesor: Jorge Bustos Flores

Integrantes:

Francisco Avendaño

Francisca Godoy

Samuel Sandoval

Contenido

Introducción        

Desarrollo        

Actitud y Conducta        

Identidad        

Socialización        

Como Intervenir        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

El Asperger es una alteración poco común y de origen incierto que limita la capacidad del niño para hablar y relacionarse, aunque rara vez altera su inteligencia. Su detección y tratamiento oportuno mejoran las condiciones de vida de estos pequeños, este trastorno se da mayoritariamente en hombres  y las probabilidades de ser asperger son de 26 entre 100.000.

Los trastornos generalizados del desarrollo son un grupo de problemas que afectan las habilidades del niño para comunicarse, jugar, adquirir destrezas y, sobre todo, para convivir en sociedad. Regularmente se hacen evidentes antes de que el niño inicie su vida escolar, ya que los padres suelen descubrir que su hijo, conforme crece, tiene actitudes anormales y un lenguaje limitado que incluye frases o conversaciones repetitivas.

Nuestra intención es informar sobre el asperger y lo vincularemos a lo visto en clases, nos basaremos en ciertos puntos los cuales serán el cómo se desenvuelve una persona con Asperger en la sociedad y como lo pule y forma como un sujeto a través de la experiencia.

Nuestro tema principal es develar e investigar más a fondo en el asperger, nos intriga saber qué hace tan especiales a estas personas, cómo y en qué medida afecta la sociedad en ellos. Su identidad es distinta a lo que conocemos como “normal” y es porque entienden y ven el mundo de manera distinta, ahondaremos en sus conductas que son un factor fundamental al ir formando su identidad, en saber que sienten y cómo piensan.

Es importante también hablar sobre la discriminación, porque se produce y como erradicarla. Nos motiva también ligarlo a nuestra futura labor terapéutica. ¿Qué podemos hacer como terapeutas?


Desarrollo

Actitud y Conducta

Nosotros al indagar sobre el Asperger consideramos que es importante saber como sus actitudes moldean su conducta, según el modelo MODE que propuso Schuette y Fazio (1995), es que la actitud hacia la conducta tiene un factor personal y otro de influencia social, pero un niño con Asperger que no entiende la sociedad como la entendemos nosotros, no encaja en la sociedad, el no percibe al igual que nosotros la sociedad y al no entender la sociedad habla y actúa sobre lo que él quiere y lo que al él le interesa, ahí va nuestra incógnita, ¿Cómo forma su identidad un niño con asperger?, ya sabiendo que uno de los factores de la conducta es producto de la sociedad, seguimos indagando, sobre cómo se trata este trastorno.

La conducta de una persona asperger se basa en su estimación por las consecuencias que tendrá su actitud, en el caso de ellos generalmente no esperan algo a cambio (un refuerzo positivo, agradar a la sociedad), por ende se comportan fuera de la norma, podemos apreciar que son muy literales, y no miden su nivel de sinceridad.

Su conducta a lo largo de los años es sociabilizada he intentada adaptar a los demás, pueden aprender o tratar de imitar gestos faciales como risas o guiños, para poder encajar dentro de un mundo distinto al de ellos, determinantes básicos son personales  y también normas subjetivas impuestas por la sociedad, muchas veces estas son incomprendidas por ellos, y  no logran poder adaptarse.

Dificultad en la coordinación motora, problemas para interactuar con sus iguales o la práctica incapacidad de poder interpretar los sentimientos ajenos son algunas de las características comunes que presentan las personas con Asperger. Actualmente se sabe que el trastorno presenta un componente genético por lo que es muy probable que los hijos de padres Asperger desarrollen este trastorno.

Muchos de los niños más pequeños aprenden las facciones de la cara: cuando estamos enfadados, tristes, contentos... Porque ellos por sí mismos no saben apreciar estos sentimiento.

Identidad

El entorno ayuda a moldear positiva y negativamente sus conductas, negativamente el bullyng juega un papel importante en la vida de la mayoría de los niños, al no conocerse mucho el asperger se juzgan por ser diferentes, burlas, exclusión y maltratos pueden marcar la vida de un asperger, volverlo mucho más introvertido, inseguro de sí mismo, aumentar sus miedos y esto termina afectando el cómo se desarrolla su identidad. Ellos mantienen una rutina diaria constantemente en donde si el entorno se distorsiona ellos reaccionan de manera inesperada e incluso de forma negativa y es uno de los típicos casos en donde la sociedad los excluye o los discrimina, pero también ahí es en donde pueden actuar redes de apoyo como sus padres y amigos pueden ayudar a formar a un joven empático, mas sociable y que se sienta identificado con un grupo esto es un apoyo positivo en el desarrollo de su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (133 Kb) docx (28 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com