La Importancia De La Imagen Corporal En La Discapacidad
Enviado por danno94 • 3 de Marzo de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 1.170 Visitas
La importancia de la imagen corporal y la autoestima en la discapacidad.
Como sabemos el término discapacidad en México está realmente distorsionado, puesto que la discapacidad es el resultado de una deficiencia, que provoca una reducción o falta de la capacidad para llevar a cabo una actividad en la forma o margen que se considera normal para un ser humano. Una vez sabiendo esto, podré hablar acerca de su imagen corporal y sobre su autoestima.
Una persona con discapacidades frente a un grupo de personas activas, tiene su imagen corporal distorsionada, ya que el cuerpo humano es una herramienta expresiva y social por naturaleza, estableciéndose como nuestra primera carta de presentación. A partir del encuentro con el otro y de los vínculos establecidos, la propia imagen corporal se irá modificando y fortaleciendo. En lo que refiere a las personas con discapacidad donde la imagen corporal se ve afectada, este afianzamiento se desarrolla por caminos más sinuosos hasta alcanzar el ajuste necesario y el descubrimiento de los potenciales latentes. Tienen que sentirse y estar seguros de sí mismos para no mostrar vulnerabilidad ante éstos grupos y así demostrarles que son personas muy capaces de realizar lo que se les proponga.
La autoestima en la persona con discapacidad frecuentemente se ve afectada desde la infancia, debido a que al no cumplirse las expectativas que tenían los padres para su hijo, se les dificulta apreciar los logros más que las limitaciones de su niño, repercutiendo negativamente en la formación de la autoestima de su hijo.
Cuando la autoestima es baja, nada nos entusiasma y cuando es alta nos sentimos llenos de entusiasmo y energía, nos sentimos seguros de nuestro propio valor y nuestra importancia.
Además, al ser percibidos como dependientes, corren el riesgo de no ser respetados en cuestiones básicas como, por ejemplo, la privacidad, el derecho a elegir o a mostrar sus preferencias.
Como es de suponer, la familia, por la seguridad y afecto incondicional que ofrece, es un medio privilegiado para la adquisición de una autoestima adecuada. A través de pequeños cambios en las rutinas y en el contexto del hogar, los padres pueden crear las condiciones necesarias para que el niño se conozca, se valore y acepte tal como es.
Es muy importante para el discapacitado tener su valoración personal apto, ya que de ésta forma se sentirá valioso en cuanto a su capacidad personal y en su sentimiento de valor, y así, podrá convivir con demás personas sin la inquietud de sentirse menos frente al otro.
...