La Informacion Como Una Forma De Interpretacion De La Realidad
Enviado por inezx • 4 de Junio de 2014 • 2.793 Palabras (12 Páginas) • 1.412 Visitas
INFORMACIÓN:
La información son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender. Sus características básicas son:
- Es de naturaleza intelectual, inmaterial, aunque se registra y presenta en soportes físicos.
- La información se olvida, y caduca pronto
- Pero es abundante y está a nuestro alcance en múltiples dispositivos
- No es escasa, cada vez es más abundante, hasta se puede considerar que es ilimitada.
- Puede ser compartida sin disminuir su utilidad para ninguna de las personas que la utilizan.
- Se enriquece con el intercambio de ideas entre sus usuarios..
- No es apropiable, o no debería serlo (aún hay casos de censura).
- La información no exige un uso excluyente, la pueden utilizar varias personas a la vez, salvo cuando su valor está precisamente en la privacidad y exclusividad.
- No se destruye con el uso.
- A veces tiene una vigencia corta, sufre la obsolescencia con el paso del tiempo.
- “Hoy no necesitamos más información (saber) sino más conocimiento (saber hacer)” (Javier Martínez Aldanondo)
- "Cualquier exceso d einformaicón genera silencio" (Umberto ecco)
- El conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones y actuar (habilidades, actitudes, valores, conocimientos técnicos…). Su materia prima es la información, pero ésta no permite actuar hasta que se convierte en conocimiento (p.e: un análisis médico –información-y la interpretación del mismo – conocimiento-). Está integrado por información (necesitamos pues TENER la información memorizada, o en un papel o pantalla, o viendo a una persona haciendo algo..., pero no NO BASTA con tener la información). El conocimiento es una información dirigida a la realización de una actividad, a solucionar un problema, es un "saber hacer". Características:
El conocimiento no es un objeto, es intangible, invisible... a veces hasta inocnsciente. El conocimiento no es un objeto, es una estructura neuronal (está en el cerebro de cada uno). No se puede transmitir como un objeto de una persona a otra (se puede memorizar información, pero no conocimiento); solo se adquiere cuando "se aprende haciendo" (a menudo varias veces) una determinada actividad, generando las correspondientes estructuras neuronales.
Es una estructura neuronal generada tras largos procesos de aprendizaje. No se puede transferir, solamente lo podemos adquirir las personas cuando "aprendemos". El conocimiento siempre es aprendido.
Cuando quien tiene un conocimiento lo escribe, se convierte en información para los demás. La información SÍ se puede almacenar y transferir.
La persona inteligente es la que sabe elegir bien. Y así se adapta bien al medio o lo transforma. Para ello debe contar con la información necesaria. Cuando ante una situación nueva no la tiene, se inicia el proceso de aprender.
Es propiedad de las personas, que no podemos vivir sin conocimiento.
Muchas veces las prisas del día a día no nos dejan tiempo para reflexionar. Y sin reflexionar no hay aprendizaje. Con ello estamos más expuestos a repetir errores y perdemos oportunidades de mejorar..
El cerebro nos ayuda de 2 maneras a ser inteligentes:
Sacar partido de lo que sabemos.
Registrar, sistematizar, almacenar lo que aprendemos.
El conocimiento siempre es una elaboración personal, fruto de las asociaciones que nuestro cerebro es capaz de hacer a partir de su experiencia, de la información que ya tenemos, y de la que hemos seleccionado y analizado. El conocimiento se elabora para dar respuesta a alguna cuestión de nuestro interés. Por lo tanto siempre supone más que la información de la que hemos partido para construirlo, tiene una funcionalidad. Tipos de conocimiento<
- declarativo (qué es)
- procedimental (cómo hacer algo)
- condicional (cuando aplicarlo, control...)
Las personas construimos continuamente conocimientos útiles para afrontar las situaciones que se nos presentan a partir de la información de que disponemos en la memoria y de la que podemos encontrar en nuestro entorno. En la sociedad actual, que pone a nuestro alcance cantidades ingentes de información de todo tipo, una de las competencias básicas de todos los ciudadanos debe ser saber aprovechar esta información para construir conocimientos, y para ello deben:
- Saber determinar la información que necesitamos en cada situación.
- Saber buscarla y encontrarla (enciclopedias, Internet, bibliotecas...)
- Analizarla, relacionarla, valorarla, seleccionarla y ordednarla en función de lo que pretendemos
- Aplicarla para elaborar los conocimientos que necesitamos
La naturaleza del conocimiento. Podemos considerar dos perspectivas:
- Perspectiva objetivista: se considera la realidad externa como algo objetivo, independiente a la personas y que puede llegar a ser conocido como talç y ser transmitido como un objeto
- Perspectiva subjetivista: considera el conocimiento que tenemos de las cosas como una construcción subjetiva; no existe fuera de la mente humana, es construido por cada persona a partir de la información que capta.
Las teorías educativas conductistas parten de la primera perspectiva, y consideran la instrucción como la representación fiel de la realidad externa para que los estudiantes puedan captarla y conocerla con precisión.
Las teorías constructivistas parten de la segunda prespectiva y consideran el aprendizaje como una interpretación de la realidad. Por ello la enseñanza debe facilitar a los estudiantes la posibilidad de experimentar y reflexionar a fin de elaborar interpretaciones cada vez más completas de la realidad.
En esta última línea, las corrientes socioconstructivistas consideran que el aprendizaje se realiza sobre toto mediante la interacción social. El desarrollo de la inteligencia no puede realizarse aislado del entorno inmediato; madura en relación con los otros (según Vygotsky las funciones mentales aparecen primero en el plano social o interpersonal y después en el intrapersonal)
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La gestión del conocimiento busca la optimización en los procesos de creación de conocimiento y de aplicación del conocimiento en circunstancias concretas.
Su objetivo es que la experiencia y el conocimiento de las personas de un centro u organización pueda transferirse a los demás y constituir un recurso para todos en la organización. La gestión del conocimiento conlleva:
... independizar el conocimiento de las personas
... compartir este conocimiento
...