La Motivación En El Aula
Enviado por adriana230811 • 31 de Enero de 2014 • 312 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
La motivación escolar
En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De manera que un maestro debe ser capaz de ayudar positivamente a los alumnos a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas, así mismo dirigirá sus energías a aprender.
El acto de educar involucra cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. Sin embargo la condición de estar motivado o no por aprender significativamente no sólo depende de la voluntad de los alumnos, si no también por parte del docente; por lo que es indispensable hacerlo tomar conciencia de ello y apoyarlo en el manejo de los aspectos que definen el contexto motivacional de la actividad del alumno.
Mencionare algunas estrategias de cómo motivar al alumno en el aula:
- Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para la determinada sesión.
- Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.
- El maestro debe ser una persona paciente que dé apoyo y no castigue, critique o avergüence a los estudiantes por sus errores
- Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada. Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades de su resolución.
- Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
- Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
- Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
- Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.
Para terminar me gustaria terminar con una frase de Olivier Reboul
“Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que leimpide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular”.
...