La Pedagógia Del Oprimido
Enviado por dianaflores16 • 3 de Diciembre de 2013 • 4.306 Palabras (18 Páginas) • 302 Visitas
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido Editar 0 11 …
1. BIOGRAFÍA
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, de un padre oficial de la policía militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Estudió letras doctorándose posteriormente en Filosofía e Historia de la Educación en1959. Al doctorarse, elaboró su tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, que dice lo siguiente: “todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo”. freire.JPG
En 1944 se casó con una maestra de enseñanza primaria.
En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.
En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria. Allí escribe Pedagogía del oprimido, posiblemente su obra más importante.
En su época en Estados Unidos, militó como profesor en la Universidad de Harvard. Colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos.
En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, siendo profesor en la Universidad de Estadual de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.
Paulo Freire ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas.
2. PRINCIPALES OBRAS
La educación como práctica de la libertad (1971). En esta obra, Paulo Freire realiza un estudio sobre la importancia de la educación en aspectos tan relevantes como la libertad de las personas, exponiendo que, para que una persona sea realmente libre, necesita de una educación que le permita pensar por sí mismo de forma crítica sobre lo que le rodea y tener sus propias ideas sobre ello.
Pedagogía del oprimido (1970). Quizás su obra más relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”.
Extensión o comunicación (1973). Profunda crítica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.
3. CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA EN LA ÉPOCA [3]
3.1.- Contexto histórico
Desde finales del siglo XVIII hasta los inicios del siglo XX, debido a la situación internacional favorable producida por el agotamiento de la metrópolis ibérica y a la sagacidad de nuevas potencias imperiales como serán Gran Bretaña, Francia, EEUU y la URSS, se implantaron los movimientos de independencia política.
América cuenta con una independencia política que es capaz de exaltar los nacionalismos exacerbados pero no de crear una protección segura ante amenazas económicas e ideológicas.
Cabe destacar que el continente tiene una gran importancia como exportador de materias primas, pero a su vez importa gran cantidad de productos manufacturados.
En esta época, en el continente americano destacan los numerosos enfrentamientos entre pueblos hermanos para hacerse con el control de los territorios.
Únicamente las naciones latinoamericanas en el siglo XX detectan el problema del subdesarrollo y se dan cuenta que su independencia política no ha influido en la independencia social, económica ni cultural.
En un principio se pensaba que la diferencia que existía entre los países desarrollados y los subdesarrollados se limitaba a la tasa de natalidad, de mortalidad, de alfabetización, entre otros índices numéricos. Se creía que mejorando esas tasas se podría eliminar el subdesarrollo del país, pero no fue así.
3.2.- Contexto económico
Observando la situación económica de América en el siglo XX nos encontramos con ciertos logros materiales, aunque es más destacable el inmenso costo social y la creciente marginación de la distribución de la riqueza generada en esta época, normalmente conseguida por los pobres latinoamericanos.
Cabe destacar la situación del campo y las personas que trabajan en él, empezando por los bajos ingresos que obtienen comparados con los del hombre de la ciudad. Los campesinos con su trabajo producen ganancias positivas para otras personas que nunca se ve recompensado.
Se intenta invertir el capital excedente en nuevas tecnologías para mejorar el comercio, la industria y la agricultura, pero no supone mayor importancia a nivel mundial.
Este país cuenta con un alto crecimiento demográfico.
A diferencia de los países subdesarrollados como América Latina, productores de materias primas, los países desarrollador son abastecedores de productos industriales, esto proviene de que son los países desarrollados lo que tienen el control de los mecanismos del mercado internacional.
3.3.- Contexto político
América Latina se caracteriza por una historia de avances y retrocesos continuos.
Se llevaron a cabo varios intentos de adaptación del modelo democrático (caudillismo y populismo), modelos mejor adaptados en los pueblos con estructuras mentales patriarcales.
Se produce un deterioro de las formas democráticas debido a las repercusiones de la guerra fría en la zona y la difusión de
...