ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepcion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  15.466 Palabras (62 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 62

LA PERCEPCIÓN

Es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de la persona que recibe. Cuando percibimos intervenimos activamente en la percepción.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

 La percepción supone un doble proceso externo-interno.

 Nunca los contemplamos desde todas partes, sino únicamente desde nuestra perspectiva que es parcial.

 Nos concentramos en la atención. Algunos psicólogos consideran que la atención es sólo un aspecto de la percepción. Otros piensan que es una capacidad bien definida.

 Son muchos los factores que influyen en la atención; algunos proceden de los estímulos mientras otros son factores internos del sujeto.

 Entre los aspectos externos podemos señalar: la posición del estímulo respecto al observado, su intensidad, tamaño, color, luminosidad, movimiento, novedad.

 De los factores internos, uno muy importante es la necesidad biológica. La atención dispara buscando aquello que necesitan para sobrevivir.

Otros fenómenos que inciden en la atención son los siguientes:

 La atención aumenta ante estímulos agradables.

 La atención disminuye antes estímulos desagradables.

 Dejamos de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas (habituación).

¿Cómo funcionan nuestros sentidos?

Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica, mientras la sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.Los sistemas sensoriales permiten que el organismo obtenga la información necesaria para funcionar y sobrevivir.

A los cinco sentidos clásicos se les llama exteroceptores, que captan la información del mundo exterior. También los hay interoceptores, que son los que reciben la estimulación interna procedente del organismo. Se encuentran localizados dentro del cuerpo.

Un umbral sensorial

Es la energía mínima requerida para notar el impulso y darle un tratamiento indicado.

Tenemos dos tipos de umbrales., El absoluto y el diferencial.

Umbrales absolutos. Son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales.

Umbrales Diferenciales. El umbral diferencial o limen de diferencia, es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. A igual que en el umbral absoluto, el umbral diferencial es un concepto estadístico de validez cuestionable en cierto grado.

La medida psicológica relacionada con el umbral de diferencial, es la medida de la estimulación de que la magnitud de dos estímulos es perceptualmente igual: se le llama punto de igualdad subjetiva (PIS).

Adaptación

Es una acomodación en la capacidad sensorial subsecuente a una exposición prolongada a un estímulo o serie de estímulos. Los términos adaptación perceptiva sensorial y pos–efecto perceptivo se refieren a procedimientos diferentes para poner de manifiesto el proceso. Se dice que hay adaptación, cuando los juicios sobre un estímulo particular cambian en el tiempo; el pos–efecto se refiere a los cambios que sufre el juicio sobre un estímulo, como efecto del contacto del observador con un estímulo inmediatamente antes del juicio.

Determinantes de la Atención

Atención

Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.

Determinantes externos

Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

 Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.

 Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.

 Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.

 Repetición. Un estímulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.

 Movimiento.

 Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.

 Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.

Determinantes internos

Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

 Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.

 Estado orgánico o Estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (P.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad)

 Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (101 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com