La Persona Humana
Enviado por renato_leo10 • 3 de Abril de 2015 • 272 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
I.RESUMEN
INTRODUCCIÓN
Se da a conocer el significado etimológico de persona, sobre los aportes del pensamiento cristiano, una aproximación a la definición persona, conclusión acerca de la palabra persona, sus características, sus tres facultades que son la inteligencia, la voluntad y la libertad, y la relación entre estas tres facultades.
CUERPO
El término "Persona", proviene de prósopon "máscara" del actor en el teatro griego clásico. Por tanto, persona equivaldría a "personaje", del Latín pre-sonare, aquel que en Roma tenía la voz y de panim ‘’rostro‘’ que significa sujeto capaz de relacionarse con Dios.
La persona no es un objeto, es un ser dotado de la capacidad consciente, inteligente y libre; de desarrollo sin transformación; que tiene capacidad de reflexión, de auto posesión y de auto trascendencia. La persona está constituida por cuatro propiedades esenciales: la singularidad, la autonomía, la apertura y la unidad.
Persona significa ser único, ser comunicativo y comunicable, ser íntimo, valioso en sí mismo, comprensivo, autónomo, abierto, total, activo, amable, autorrealizable, auto trascendente, ser alguien y no algo.
Tiene tres facultades que van de la mano:
1. INTELIGENCIA: Capacidad para pensar, para buscar la verdad a través de la mente y la razón. Gracias a su inteligencia el hombre puede llegar a conocer la verdad.
2. VOLUNTAD: Capacidad de decidir y ordenar la propia conducta.
3. LIBERTAD: Capacidad de poder obrar según su propia voluntad e inteligencia.
La inteligencia, la voluntad y la libertad siempre actúan juntas.
CONCLUSIÓN
_Todos los seres humanos son personas y no sólo algunos, porque no es un título que se adquiere sino que nacemos con ella.
_La Persona Humana es un ser independiente, inteligente y racional.
_ La Persona Humana es un ser único, especial, individual y social por naturaleza.
...