Persona Humana
Enviado por beaned2808 • 14 de Junio de 2015 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 147 Visitas
Existen diferentes puntos de vista para definir al ser humano como persona, pero antes de esto tenemos que tener claro y saber diferenciar los conceptos de Individuo y persona; el individuo es el ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia propia, es decir es lo que lo separa, identifica y distingue de los demás seres de su especie y género, por ejemplo: Un estudiante es un individuo, un médico es un individuo, unos hermanos gemelos son 2 individuos, todos con características y pensamientos propios e integrados, pero separados de los demás; por otra parte dentro de la misma índole, la persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia, también definida como un ser social dotado de sensibilidad, junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas, por ejemplo Beaned Ortiz es una persona, Juan Pérez es otra persona.
Pues bien, sabiendo esto podemos definir al ser humano desde el punto de vista biológico, como una especie animal descendiente del homosapiens, que presenta características que lo diferencian de todas las especies y lo hace superior a estas, como la razón y conciencia, desarrollo del lenguaje entre otras. Según Platón lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio, por su parte Aristóteles consideró que la unión entre estos dos elementos era fundamental. También desde el punto de vista Antropológico se define como un yo en relación existencial con otro e inmerso en un mundo que hace parte de él.
La percepción del yo es la percepción más profunda y existencial, por ejemplo: poder exceder los instintos, tener conciencia del pasado, inquietarse por el futuro, capacidad de intimidad, la inteligencia emocional; el otro, es porque “El hombre es un ser social por naturaleza”, pertenece a una sociedad con la cual interactúa, y en cuanto al universo el hombre influye en su entorno y este influye en él, esta relación con el universo implica entonces relaciones biológicas, psicológicas y ecológicas.
Relacionando estos conceptos se entiende como persona humana a un ser racional, coherente y autoexhortativo, autónomo, con sensaciones, experiencias y emociones, que realiza acciones y que tiene conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea“ y que cada persona tiene algo especial que lo distingue radicalmente de otro de su misma especie. Sin embargo surge la pregunta ¿todo ser humano es persona? Y allí caemos en un dilema, pues algunos autores consideran que para entender lo que hace al ser humano una persona se deben tener presentes las siguientes características: La Racionalidad es la primera de estas, pues implica que una persona sea consciente, que juzgue y tenga vida moral. La sociabilidad, todo ser humano es social y necesita de esta interacción para realizarse como persona. Actuaciones, las personas tienen que participar, actuar, llevar a cabo acciones. Deberes y derechos, ya que es un sujeto con deberes y derechos que cumplir y que respetar. La autonomía, inviolabilidad, libertad, la persona es autónoma para tomar sus decisiones, es inviolable pues tiene derecho a desarrollar su existencia y es libre de llevar a cabo sus proyectos o no, de crecer y creer. La interioridad pues cada persona percibe al mundo de manera diferente. Dignidad ya que la persona tiene un valor por encima de otras especies y objetos.
Por su parte otros pensadores consideran que todo ser humano es una persona, independientemente
...