La Personalidad Según Alfredo Fierro Se Aprende O Hereda
Enviado por MichFlor • 27 de Julio de 2014 • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 1.031 Visitas
Preguntas y respuestas para la comprensión de la lectura “La construcción de la identidad personal” Capítulo IV de Alfredo Fierro.
1. ¿La personalidad según Alfredo Fierro se aprende o hereda?
El autor nos dice que la personalidad no nace, se hace. En la personalidad también hay elementos que vienen dados, factores genéticos, que cabe colocar bajo la noción (recuperado por la psicología) de “temperamento”. Pero mucho en ella es adquirido, aprendido y constituye el resultado de la experiencia y dentro de esto, en alguna medida, de la experiencia educativa.
2. ¿Cómo se configura la personalidad?
La personalidad se configura o la construyen experiencias desde el primer momento, desde la infancia.
3. ¿Qué tan largo es proceso de la construcción de la identidad?
La construcción de la persona es un proceso tan largo como la vida misma y Carl Rogers expresa que es un “proceso que nunca cabe dar por culminado”.
4. Menciona por lo menos 5 tópicos que caracterizan a la adolescencia.
La edad 1)de transición, 2)de crisis, 3)de conflicto e inestabilidad, 4)de emancipación, 5)de rebeldía frente a la sociedad de los adultos; años en que el sexo y la identidad pasan a primer plano.
5. ¿En qué etapa de desarrollo de la persona se presenta una mayor inestabilidad psicológica: en la niñez, la adolescencia o la adultez?
La transición de la infancia a la adultez es un periodo de profundos cambios y está marcado por la inestabilidad psicológica.
El autor maneja que los años de la primera infancia son mucho más inestables y de cambio que los de la adolescencia. Pero yo considero que psicológicamente es el adolescente el que experimenta esa mayor inestabilidad.
La adolescencia como edad turbulenta, de ebullición y de estallido de fuerzas ahora repentinamente aparecidas y todavía no controladas u orientadas. La adolescencia seria tempestuosa e impulsiva, edad de la rebeldía en la reivindicación de la autonomía, de individualidad, espontaneidad y vida a tope.
6. ¿Por qué el autor considera a la juventud como una construcción social y cultural?
El autor y Levi Schmitt (1996), destacan que al igual que otras edades de la vida, y aun en mayor medida, la juventud es una construcción social y cultural, cuya principal característica es la liminalidad (comienzo de otra cosa), el estar en los límites entre la dependencia infantil y la autonomía adulta, lo que hace que, por encima de la evolución fisiológica, dominen en ella las determinaciones culturales que difieren según las sociedades y las épocas.
7. ¿Cuáles son los tres términos que acuña el psicólogo Murray para analizar lo que ocurre en la adolescencia? Explica uno de ellos.
El psicólogo Murray (1938). Tratando de escapar de una psicología simplista estimulo-respuesta y de analizar mejor los elementos que en el sujeto agente y en el medio externo dinamizan la acción acuño tres términos –necesidad, presión y tema– que vienen bien para analizar lo que ocurre en la adolescencia.
Necesidad (el ello) como una fuerza que en la persona organiza la precepción, la comprensión, la voluntad y la acción en orden a modificar la situación insatisfactoria en una determinada dirección.
Presión (normas, sociedad) el conjunto de los poderes efectivos o significativos de los determinantes externos, ambientales, del entorno.
Tema (reacción, ¿Qué yo elijo?) unidad o patrón de relaciones interactivas entre las necesidades actuantes y las presiones instigadoras interrelacionadas con ellas.
8. ¿Según el autor cuál sería la temática central de la etapa de la adolescencia?
Puede desmenuzarse en variadas categorizaciones. Es convencional pero no arbitrario, pormenorizar sus temas en las cuestiones de qué va a hacer el adolescente con su cuerpo, con su sexo, con sus valores, su rol social, su acción en cuanto persona. Todo ello se compendia en qué va a hacer de sí mismo, consigo mismo, lo que se cifra en el tema unificador de la identidad.
9. ¿Cuáles son los aspectos a los que los adolescentes le dan más importancia antes que a los aspectos cognitivos y que al sexo?
Antes todavía que el sexo, antes que la identidad y la orientación sexual, es tema básico del adolescente, y no sólo en nuestra cultura, su propio cuerpo y la imagen que tiene de él. Los cambios sobrevenidos en la pubertad obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo. Los y las adolescentes se hallan seriamente preocupados/as, afectados/as por el propio físico y por la apariencia de su figura corporal.
Los dos principales aspectos de la representación del cuerpo propio en el adolescente son la eficiencia física y el atractivo corporal. Ambos se relacionan estrechamente con el autoconcepto y autoestima global. Cuanto más atractivo o eficaz cree el adolescente que es su cuerpo, tanto más positiva y elevada resulta su autoestima.
10. ¿Por qué el autor señala la urgencia de una educación sexual en los adolescentes?
La adolescencia como hecho biológico generalizado de la pubertad, cuyas características más sobresalientes es la capacidad sexual: la de generar y también la de gozar del sexo.
Asi que hablar de adolescencia resulta también tópico – y no solo típico- hablar de sexualidad. En la adolescencia cobran importancia y significado nuevos los comportamientos y relaciones sexuales. Adquieren un significado totalmente distinto que en la infancia, un significado adulto ya.
11. ¿Cuál es el tema dominante cuando el adolescente da el paso al espacio social público?
El paso del adolescente al espacio social publico según el autor tiene un tema dominante: la adaptación.
No es asunto fácil para el adolescente; y no debe sorprender que a menudo se exprese de forma inadecuada. Incluso
...