La Pos intervenciòn ante el suicidio
Enviado por XARANA • 9 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 706 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Taller con docentes. La Pos intervenciòn ante el suicidio.
Aportes para trabajar con los docentes de una institución atravesada por el suicidio de un alumno
Criterios para interpretar las situaciones y conductas de los estudiantes ante el fallecimiento de un alumno y construir intervenciones educativas. Estas orientaciones se plantean posteriores a las primeras acciones llevadas adelante por la institución.
Primera Parte:
Presentación de los equipos y de los participantes. En plenaria general con los docentes invitar a que se expresen emociones, inquietudes respecto de lo sucedido. En conversación conducida por los Orientadores se promueve la reflexión y se dan orientaciones a todos los docentes
Tener en cuenta en primer lugar que si bien toda la institución está atravesada por el duelo este proceso produce una tramitación singular para cada sujeto. Puede aparecer inmediatamente después de la crisis, demorar en presentase o aparentar no existir.
Orientaciones a docentes:
• Siempre hay que considerar modos de acompañamiento.
• En relación a la causa del suicidio, tener en cuenta que hay un punto de enigma, imposibilidad de dar respuesta o una explicación final y cierta ante la decisión de otro. Por otro lado considerar lo inconducente de ese camino para aportar a la elaboración y la tramitación de la angustia, sino que conduce al enojo o la culpa. Estas emociones sostienen la fantasía de la posibilidad de evitar el desenlace o decidir por otro, con esto se detiene o evita la elaboración de la pérdida.
• Construcción de un escenario que permita la elaboración colectiva del duelo. Esto implica en primer lugar poner en palabras la situación dolorosa que nos atraviesa y generar sentimiento de comunidad. Esto permite romper el círculo de silencio que niega el conflicto y genera ansiedad. Poner en palabras actúa como un “prestar palabras” a las emociones que subyacen.
• Invitar y generar espacios de escucha, no forzar explicaciones, alojar los sentimientos de perplejidad y desesperación. No forzar la expresión de emociones o ideas en los estudiantes, respetar sus tiempos o silencios. Posibilitar otras espacios y formas de expresión de emociones y de construcción de diversos sentidos para el presente y para el futuro (artísticas, musicales, físicas etc)
• Los adultos tienen el lugar de escucha, sostén, cuidado, amparo y acompañamiento. Esto implica diálogo desde la empatía, la comunidad de sentimientos pero no el desborde (dado que se debe sostener) y tampoco la neutralidad afectiva.
• También se debe poner en palabras o explicar a los estudiantes que el trabajo de duelo es largo, pero que esto no implica estar siempre triste ni siempre pensando sino que esto va a pasar en algunos momentos en el año, pero también habrá risas, alegrías, cosas lindas o divertidas
...