La Profundidad Natural Del Hombre
Enviado por silviabuenrostro • 1 de Febrero de 2014 • 609 Palabras (3 Páginas) • 1.330 Visitas
Maestría en psicoterapia Gestalt
Grupo S
24 enero del 2014
Libro- la profundidad natural en el hombre
Me pareció muy importante la parte del ver y escuchar al otro, pues me dio herramientas para conocer mejor a las personas en general, a mí y a los pacientes. El tema de las alucinaciones me gustó mucho como plantea que lo trabajó con las personas que probó.
Van Dusen compara la psique con un castillo mental, esto es que cada persona es un gran castillo, con muchas habitaciones. para conocerlas, es preciso entrar a cada una de ellas, explorarla y observando podemos llegar a conocer la verdadera profundidad del hombre.
Como terapeutas tenemos que aprender a hacerlo desde el área fenomenológicamente, conducir al paciente durante su proceso desde sus propias sentimientos, pensamientos y emociones. Aquí está el arte de la terapia.
El autor nos hace hincapié en la importancia de observar el rostro, cuerpo, movimientos corporales, voz y todo esto me da información de primera mano, pues a veces ni el conoce como en realidad se siente, y al ser persuasivo se puede captar la verdadera emoción del paciente quitando las caretas esto facilita la empatía con él.
Solo podemos ir mejorando y aprendiendo con aproximaciones y así ir modificando mis suposiciones. Lograr una empatía con el paciente llevará a que esté más dispuesto a abrirse y a mostrarse a niveles más profundos.
El ver, y seguir la hebra del sentimiento en otra persona es la clave de la comprensión
Me ha despertado un interés y curiosidad para seguir emprendiendo el camino hacia el autoanálisis y el autor nos hace varias recomendaciones una de ellas es hacer un diario, ya que lo que descubrimos y viene a nuestra conciencia, se olvida con facilidad. Los sentimientos tienen una tendencia, cuando se les permite expresarse, se intensifica, volcándose en imaginería emotiva. Puedo hacer preguntas como esta: ¿en qué se parece esto a tu vida? Lo interno se expresa en lo externo y viceversa, si las cosas nos van bien en lo externo es muy probable que tampoco estén bien en lo interno.
El autoanálisis es una mirada a nuestra vida interior y circunstancias como si fuesen una lienzo que puede ser examinada, sentido, apreciado. En el autoanálisis, el ojo interior o tercer ojo se abre y observamos nuestra vida para aprender, sopesar, decidir. Vivimos de una manera mucho mas real, reflexiva y consciente, es el DARNOS CUENTA
“La tendencia más profunda de la psique es la de representarse a sí misma”. Los sueños son representaciones simbólicas de nuestras vidas. Esta simbolización es natural, es normal que los pensamientos que tengamos durante el día en la noche
...