EVOLUCION NATURAL DEL HOMBRE
Enviado por BERNA2010 • 5 de Junio de 2014 • Tesis • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 501 Visitas
EVOLUCION NATURAL DEL HOMBRE
(ENSAYO)
RESUMEN
Sin lugar a dudas que existen controversias entre los evolucionistas y quienes se basan en concepciones creacionistas. Sin embargo, evolución y creación divina no son términos contradictorios.
La constitución humana en sus células, tejidos, órganos y sistemas, que conforman un individuo, confluyen en una coordinación perfecta de movimientos y sensaciones, que a través de los años la mente humana no ha encontrado respuesta satisfactoria.
INTRODUCION
El descubrimiento de la evolución y las nuevas investigaciones de la Ciencia acerca del origen del universo, de la vida y del hombre han conllevado a implicancias filosóficas. Si las hipótesis afirman que todo el cosmos es el resultado de un movimiento de transformación gigantesco que llamamos "evolución', entonces, ¿se puede admitir la existencia de la evolución humana, y al mismo tiempo de la creación divina?
El proceso de hominización
Los estudios científicos de paleoantropologia han hecho muchas interpretaciones de la evolución humana, pero, ¿hasta qué punto estas hipótesis son consideradas como verdad?
Según Estartus, R. (2005): "El evolucionismo no niega necesariamente la creación ni el diseño que todos los seres vivos tenemos antepasados comunes”.
El proceso de antropogenesis implica factores que intervinieron. Estas características singulares de hominización, para Crusafont, Miguel (1976), son llamados Hitos del proceso antropogenético. Entre éstos:
- Con el bipedismo, se logra la liberación de las manos, 'sistemas libres'. Con los pies convertidos en elementos de sostén se logra la posibilidad de ensanchar la base de sustentación, apto para la locomoción. Influye sobre la arquitectura craneana, y con ello, un nuevo impulso en el desarrollo del cráneo cerebral en relación con el facial (relación bioedismo cerebralización).
- Relación dentición postura. Al activarse las manos como órganos de prensión se intensifica la reducción máxilo mandibular, y con ello la dentición.
- La arquitectura del cráneo está en una relación más directa con la dentición.
- Reproducción: Alcanza una mayor precisión y regulación del ciclo menstrual.
Según Choza, Jacinto (1980), el aumento de la discriminación epigámica, o sea el factor determinante de que la referencia a la hembra fuera discriminada, en otras palabras 'enamorarse', permite la formación de la familia nuclear y hace posible la constitución de unos grupos familiares estables, en los cuales, podía tener lugar, por una parte, los cuidados maternos; por otra parte la cooperación de los padres en la caza, en territorios muy amplios, y por otra, el adiestramiento de los niños por parte de la madre (la educación), es decir, el aprendizaje, que tiene al juego como una de sus claves. Y es este tipo de interrelaciones sociales, que hacen posible el LENGUAJE.
- Consideraciones genéticas: ciertas características psíquicas, como humor, tensión, abstracción, pensamiento, entre otros, muestran un componente genético.
- En el embrión humano el crecimiento del pie es más rápido que el de la mano, perfectamente digitígrado en la etapa fetal. Las bóvedas plantares en el feto son dos, transversal y longitudinal, como será típico del adulto humano.
Existen diversas interrogantes sobre el posible "proceso de hominización", muy difíciles de responder, desde el punto de vista científico:
-La morfología humana ofrece una serie de posibilidades, entre éstas: tener una pelvis fuerte con una gran musculatura para la marcha; la capacidad para asir con presión, mucho mayor que la de los demás antropoídes, o sea, la relación mano-cerebro dependiendo de la amplitud de la superficie cerebral adaptativa. Por otro lado, el hueso de la mandíbula, mucho más fino, y la musculatura del cráneo y de la cara también.
- Si la inteligencia de los primeros hombres era ínfima, es evidente qu.e demoró muchos años antes fabricar sus
...