La Psicología (del Griego Clásico
Enviado por Meryl • 6 de Diciembre de 2012 • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 488 Visitas
¿QUÉ ES UN PRODUCTO?
Un producto es todo aquello que la empresa o la organización elabora o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.No necesariamente es un bien físico, se contemplan también los servicios, las ideas, las organizaciones, etc.Debe resaltar que no solo las empresas industriales son las que pueden ofrecer productos, sino también las instituciones públicas, organizaciones de beneficencia y religiosas.
PRODUCTOS TANGIBLES: Son todos aquellos de carácter fisico color peso tamaño caracteristicas objetiva.
PRODUCTO INTANGIBLE:Son los elementos de carácter social marca,prestigio, servicio asociado.
PRODUCTO PSICOLOGICO:Son los que cumplen la funcion de satisfacer al cliente, apelan a la la funcion que el cliente quiera satisfacer.
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
1. Cuando un producto se introduce en el mercado en la etapa que se denomina “desarrollo” son muchos los factores que inciden en su inserción en el mercado, desde la misma aceptación hasta la real capacidad de respuesta de fabricación.
2. Una vez instalado el producto se da la segunda etapa que es la de “crecimiento” que normalmente está relacionada con el éxito que el producto tenga y en ella es normal la introducción de mejoras o cambios que impulsen su evolución.
3. Durante la etapa de la “madurez” el producto está estancado, existe una tendencia muy fuerte a efectuar cambios o adecuaciones para lograr su permanencia, no obstante esto ha de hacerse con una rigurosa evaluación ya que se corre el riesgo de que las inversiones no tengan retorno por una caída drástica en la demanda.
4. En la etapa de la “declinación”, el producto deja de ser requerido y por lo tanto se discontinua su fabricación (muerte del producto). No obstante esto hay productos que son insustituibles, como algunos servicios básicos que se estabilizan en el tiempo. En cada caso, las etapas tienen su propia duración. Generalmente las novedades tiene un ciclo de vida corto: despiertan interés, todos las buscan, pero si no resuelven una necesidad insatisfecha, muy pronto declinan y mueren. El ciclo de vida del producto depende del interés que despierta.
El PRODUCTO EN TRES DIMENSIONES:
El producto en esencia: La principal razón de ser de un producto es la satisfacción de las necesidades de los clientes.
Al hablar de la relación del producto con la necesidad del cliente nos referimos al concepto de producto-mercado, es decir que la noción de producto no puede estar separada de la necesidad que satisface y el uso que se le dé.
En esta necesidad representada en la relación producto-mercado a la que se le llama y conoce como producto en esencia, por ejemplo si el producto es un papel, este sirve para escribir, como embalaje o para limpieza.
Hablar de la relación del producto con la necesidad del cliente, nos lleva a una definición más amplia del concepto de producto.
El producto real: Un producto es mucho más que aquello que las personas pueden ver y tocar, el producto real es aquel que el usuario o consumidor percibe, está compuesto por:
• Las características
• El estilo y diseño
• La calidad que ofrece
• La marca
• El empaque
Las características: Un producto intrínseco es lo que tradicionalmente ha dado el nombre al producto, por ejemplo jabón, camisa, etc. Y en el caso de los servicios se trata de la prestación, por ejemplo: el pintado de las uñas o el consejo de un experto tributario.
El producto intrínseco está conformado por características como: tamaño, sabor, peso, elementos perceptibles por el consumidor, en los servicios las características se perciben por: la imagen del que brinda el servicio y otros elementos tangibles.
Por ejemplo en una conferencia los oyentes complementan su apreciación del producto, observando la ropa del conferencista, la edad, para relacionarlos con la experiencia de escucharlo y finalmente por el material impreso que entrega.
En muchos casos lograr fabricar el producto intrínseco es fácil por ejemplo: el agua mineral. La dificultad viene con los otros elementos que contribuyen con darle valor al producto.
El estilo y diseño: Cuando hablamos de estilo nos referimos a la forma que tiene determinado producto, en el caso de las sillas, podemos reconocer el estilo Luis XV con el que se ha denominado una peculiar forma, muy diferentes a las rectas sillas modernas.
El estilo contribuye con darle un aspecto especial a los productos, lo mismo que a los servicios, el corte punk es totalmente distinto a otros estilos de corte.
Por lo que el aspecto o forma que tiene un producto determinado es conocido como estilo.
El diseño hace que un producto pueda ser usado o consumido de manera comoda y fácil. Aquellos productos que son difíciles de abrir o complicados de armar, que son aburridos en el caso de los servicios, han sido mal diseñados.
Por
...