ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicopatía en Cine y Televisión


Enviado por   •  31 de Agosto de 2023  •  Trabajo  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 26

Ciclo escolar: 2021-2022

ESCUELA AMEYALLI

CIENCIAS VI : QUÍMICA

Profesor: David Green Tripp

Grado: 6° CCH

A 24 de marzo de 2022

UNIDAD 4 - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LA PSICOPATÍA EN CINE Y TELEVISIÓN

LAS HEATHERS (1989), EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991), BAJOS INSTINTOS (1992), BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE (2008), JOKER (2019) Y EXTRAÑOS DEL INFIERNO (2019)

Presenta: Isabella Bornacini Reyes

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo a Morten (2009) la psicopatía es aquel trastorno en el que un individuo tiene una conducta inmoral y antisocial, falta de conciencia y la capacidad para engañar y mentir sin sentir culpa y es bien sabido de su relación con comportamiento criminal.

Resulta en  un arquetipo de personaje recurrente en los thrillers del cine y la televisión, ya que además de contar con rasgos de carácter increíblemente convenientes para el género de su medio audiovisual (thriller), también son personalidades carismáticas, inteligentes, apareciendo ante el público como un personaje extremadamente interesante y complejo.

Sin embargo, en los medios de consumo  se les representa en su mayor parte únicamente como individuos desalmados, calculadores y agresivos. Estas características sólo rasguñan la punta del iceberg que engloba la patología.

Por estos rasgos de carácter es normal que en las películas y series en las que se presenta algún acto de violencia con una planeación compleja o cuidadosa se asume que el autor es un psicópata. Aunque podría ser que en psicoanálisis este personaje no esté ubicado como psicópata; para que un individuo pueda ser diagnosticado con alguna patología es necesario que cumpla con todos los síntomas y comportamientos que acompañan a la misma. Al no hacerlo, sólo se le consideraría un individuo con rasgos de carácter, lo que en palabras simples es que presenta algunos síntomas pero no los suficientes para ser diagnosticado con una patología.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia de las series y cines las personas con regularidad tienen una fascinación por personajes que presentan rasgos psicopáticos, ya sea por su inteligencia, su carisma o por lo retorcido de sus mentes.

¿Sin embargo, será que todos reúnen los síntomas y características para ser clasificados como psicópatas desde un punto de vista clínico?

El grado de fascinación que rodea a esta patología es extremo y, en los medios audiovisuales, varios de los personajes más icónicos y memorables en la categoría de thriller parecen padecerla. Por lo que es de valor que las personas se den cuenta de lo peligrosos que son los individuos psicópatas. Especialmente hoy que ha entrado en tendencia idealización a villanos que presentan estos rasgos.

  1. MARCO TEÓRICO

En la rama clínica de la psicología que cubre el psicoanálisis de Freud se habla sobre la psique. Esta involucra procesos conscientes e inconscientes del ser humano; Freud la dividió en tres niveles; Yo, Superyó y Ello. De acuerdo a Compas (2002) se diferencian entre ellos de la siguiente manera:

  • Ello es el nivel que es 100% inconsciente y todo ser humano nace con él; allí entran todos los aspectos inconscientes y en todo momento busca el placer a través de impulsos.
  • El Superyó, este nivel es principalmente inconsciente aunque una pequeña parte se encuentra consciente. Va de acuerdo a los aspectos sociales y define lo que es correcto e incorrecto por lo que es carácter punitivo pues genera culpa (ansiedad/incomodidad). Es la fuerza opuesta al Ello.
  • El Yo es casi totalmente consciente y sólo una pequeña parte es inconsciente. Su trabajo es mediar entre el superyó y el ello, esta parte limita los impulsos de una manera satisfactoria para evitar generar culpa. Busca que tanto el Ello (impulsos) como el superyó estén satisfechos.

Sin embargo, si el Yo es muy débil e incapaz de conciliar entre el Superyó y Ello se generan síntomas que se manifiestan a través de psicopatologías. Dependiendo de cuál de los niveles sea más rígido  es la patología que se desarrolla. Si es un “Ello fuerte la patología se relaciona con la baja percepción de la realidad e impulsos” (Feldman,2002).

El ser humano de acuerdo a la recopilación de escritos de Freud por Strachey (1984) el ser humano se rige por dos impulsos/pulsiones que determinan la dirección que motiva a las personas: Thanatos y Eros.

  • Thanatos: “Este es el impulso de muerte, de regresión de reposo y disolución” (Strachey,1984) Estos son los impulsos que hacen que un individuo tengan comportamientos que contribuyan a su sabotaje y lastimen a los demás
  • Eros: “Este es el impulso de la vida, la supervivencia, búsqueda de placer y bienestar.” (Strachey,1984) Este impulso son conductas que un individuo realiza para poder adaptarse a la situación y continuar con una vida estable.

Ambas pulsiones son inconscientes y están presentes en todos los seres humanos. En la gran mayoría Eros es la pulsación principal (es lo deseable), en los psicópatas la pulsión de Thanatos es extremadamente intensa.

Aunque es verdad que es imposible que una persona tenga sólo pulsiones de Eros o sólo de Thanatos simplemente hay una u otra que es más intensa y por lo tanto lleva al individuo a reflejar ciertas conductas. Es verdad que es imposible separar a la vida de la muerte y a la muerte de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (804 Kb) docx (615 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com