La Servilleta
Enviado por jocelyndiazz • 30 de Junio de 2013 • 722 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
ANATOMIA SISTEMA HEMATOPOYETICO
HEMA= sangre
POYESIS= producción - fabricación
Es el sistema encargado de la formación de la sangre.
La sangre y la médula ósea forman el sistema hematopoyético.
Está compuesto por diferentes tipos celulares, células madre, células progenitoras y células maduras.
La localización anatómica del sistema hematopoyético cambia a lo largo del desarrollo embrionario y postnatal. Hoy día se piensa que este proceso se inicia durante la embriogénesis, a partir de células mesodérmicas capaces de generar tanto hematopoyesis como células endoteliales.
El hígado fetal es el principal órgano hematopoyético, para trasladarse definitivamente a la médula ósea (MO) y tejidos linfáticos periféricos.
El sistema hematopoyético está compuesto por diferentes tipos celulares organizados jerárquicamente. Mientras su desarrollo y maduración sucede en localizaciones anatómicas concretas, los elementos maduros y, en menor medida, los inmaduros circulan juntos por el SP.
CELULA MADRE
Una célula madre se define como una célula que tiene la capacidad de dividirse (auto replicarse) por períodos indefinidos durante toda la vida de un individuo y que bajo las condiciones apropiadas o señales correctas del microambiente puede dar origen a diferentes linajes con definidas características.
CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE
De acuerdo al tipo de tejido que originan, existen cuatro tipos de Células Madre:
Totipotentes: (del latín totus, que significa completo) hace referencia al potencial que tienen estas células de generar un embrión completo (tejido embrionario y extraembrionario).
Pluripotentes: (del latín plures, que significa muchos o varios) describe las Células Madre pluripotentes que pueden dar origen a progenitores que forman cualquiera de las tres capas germinales embrionarias: mesodermo, endodermo y ectodermo; debe ser capaz de diferenciarse a progenitores especializados procedentes de cualquier capa embrionaria y demostrar la funcionalidad in vitro e in vivo de las células en las que se ha diferenciado.
.
Multipotentes: Son aquellas que pueden dar origen a precursores relacionados solamente con una de las tres capas embrionarias; por ejemplo, Células Madre que dan origen a tejidos derivados exclusivamente del endodermo como tejido pancreático o pulmonar.
Unipotentes: Corresponden a las células que solo pueden generar células hijas que se diferencian a lo largo de una sola línea celular, tal como su nombre lo refiere (del latín unus: uno).
CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS
Dentro de las Células Madre adultas se encuentran un tipo especial de Células Madre denominadas Células Madre hematopoyéticas. Dichas Células Madre constituyen el sistema inmunológico y los
...