La Significacion Y Los Origenes Del Artificialismo Infantil
Enviado por maangeles • 29 de Septiembre de 2011 • 642 Palabras (3 Páginas) • 5.989 Visitas
LA SIGNIFICACION Y LOS ORIGENES DEL ARTIFICIALISMO INFANTIL
En este texto Piaget se remite a dos conceptos claves para explicar el artificial ismo, el egocentrismo y el animismo infantil.
Asimismo también explica este nuevo concepto a través de otros dos conceptos:
1. el finalismo, ya que el niño le dota de finalidad a cada cosa, es decir, que tiene un porqué y un para que;
2. precasualidad infantil, esto se refiere a que el niño no hace ninguna diferencia entre lo psíquico y lo físico.
Hay tres criterios habituales:
1. Lo primero que los niños de una misma edad media dan las mismas respuestas.
2. Por otra parte las respuestas artificialistas no están limitadas a una sola edad o a una sola etapa determinada, sino que se extienden a dos etapas como mínimo.
3. El tercer criterio, el llegar a la respuesta justa es significativo.
Tres razones para mantener la espontaneidad, al menos parcial, de la tendencia artificialista que hemos comprobado.
En primer lugar, no han causado extrañeza el hecho de que la mayoría de los niños no hacían intervenir a Dios mas obligado, por decirlo así mas obligados.
En segundo lugar a un admitiendo que el artficialismo infantil sea una extensión del artificialismo teológico impuesto por la educación.
En tercer lugar, y esta es la objeción más importante que hay que oponer a la concepción que discutimos, la verdadera religión del niño, al menos en los primeros años, no es precisamente la religión demasiado complicada la que se trata de inculcarle.
El animismo y el artificialismo constituyen pues dos actitudes de espíritu complementarias la una de la otra. Tomemos de este aspecto los tres grupos de fenómenos que nos han parecido atestiguar la espontaneidad de la aptitud animista en el niño, es decir, el finalismo, la precausalidad y la confusión de la ley física y de la ley moral.
2.- las relaciones del artificialismo con el problema del nacimiento de los niños:
El niño, al menos durante las primeras etapas, parece no experimentar ninguna dificultad en concebir que los seres sean a la vez vivos y fabricados.
3.- las etapas del artificialismo espontaneo y sus relaciones con el desenvolvimiento del animismo.
Distinguimos cuatro periodos en el desenvolvimiento del artificialismo y tratemos de precisar a propósito de cada uno de ellos, cual es la evolución correspondiente del animismo.
El primer periodo es que durante el cual el niño se plantea todavía el problema del origen o de otro modo dicho, de la fabricación de las cosas.
El niño proyecta en todas las cosas situaciones que él piensa que existe entre él y su padres. Por una parte, el niño se siente libre y consciente y de otra se siente dependiente de sus padres, a los que concibe como causa de todo lo que él posee.
El segundo
...