La Socialización En La Adultez
Enviado por flor11111 • 6 de Abril de 2015 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 2.426 Visitas
Ciclo Ocupacional:
Secuencia variable o etapas en la vida del trabajador que va de la exploración y decisión vacacional a la formación y capacitación profesional, él estatus de principiante, los ascensos y los periodos de mayor experiencia.
El ciclo comienza en la adolescencia con las ideas y experiencias que culminan en la elección de una profesión escogida y termina con la jubilación.
Etapas de la vida vocacional. La vida vocacional. Robert Havighurst. Divide el ciclo ocupacional en una serie de etapas basadas en la relación que el individuo establece con el trabajo en distintos momentos de su vida. Estas etapas son las siguientes.
1. Identificarse con un trabajador: (de 5 a 10 años). Los niños se identifican con su madre o su padre que trabajan y, por lo mismo la idea de trabajar empieza a forma parte de su auto concepto.
2. Adquisición de los hábitos básicos de laboriosidad: (de los 10 a los 15 años). Los estudiantes aprenden a organizar su tiempo y sus actividades a fin de realizar tareas como trabajo escolar o lo quehaceres domésticos. Aprenden, además a dar prioridad al trabajo sobre el juego.
3. Adquirir una identidad como trabajador: (delos 15 a 25 años). Las personas escogen su ocupación y comienzan a prepararse para ésta. Adquiere la experiencia laboral que les ayuda a escoger una profesión y a iniciarse en esta.
4. Convertirse en persona productiva: (de los 25 a los 40 años). El adulto perfecciona las habilidades necesarias para desempeñar la ocupación escogida y para progresar en ésta.
5. Mantener una sociedad productiva: (de los 40 a los 70 años). El trabajador se encuentra ahora en el nivel más alto de su carrera. Comienza a dedicar tiempo y atención a las responsabilidades sociales y cívicas que se relacionan con su empleo.
6. Contemplar una vida productiva y responsable: (de los 70 en adelante). El trabajador ya está jubilado. En una etapa retrospectiva, examina su carrera y sus aportaciones, tal vez...
Continuidad y cambios físicos:
De los 20 a los 40 años poseemos buena salud y gran energía con cambios muy ligeros que se llegan a percibir hasta los 50 años.
De los 25 a los 30 años nos encontramos en nuestro punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual. Vemos y oímos más nítidamente de los 20 a los 25 años, perdiendo la agudeza visual y la capacidad para oír los tonos más agudos. El sabor, olfato y sensibilidad al dolor, al tacto y a las temperaturas permanecen estables hasta al menos los 45-50 años. Estamos en la cúspide de nuestra capacidad reproductiva.
Los cambios que experimentamos en la salud son poco importantes, los sistemas orgánicos no son tan eficaces como lo habían sido y tienden a desaparecer su capacidad de reserva. La capacidad sexual del hombre declina y el padecimiento de hipertensión comienza en algunas personas. El metabolismo cambia y ambos sexos tienden a aumentar de peso.
Las mujeres ante la conciencia del envejecimiento comienzan a preocuparse por su salud tanto la propia como de la familia. El el hombre, comienzan a someterse a dietas y hacen ejercicios, e ignoran todos los síntomas que señalan el deterioro.
Salud y enfermedad y estrés
La salud en la edad adulta intermedia se ve afectada por diversos factores como la posición socioeconómica, el tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas y poco ejercicio físico, el origen étnico y el género. Una influencia importante es el estrés, cuyos efectos acumulativos sobre la salud física y mental a menudo aparecen en la edad madura. También surge la hipertensión, la osteoporosis, cáncer de mama, sufren histerectomías. Las dos principales causas de muerte en la adultez intermedia son
...