La Vida En Las Personas
Enviado por Maria42423 • 23 de Noviembre de 2013 • 523 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
Materiales utilizados para la construcción de la calzada.
Se podría definir viaducto como carretera (para el caso de automóviles) o línea férrea (para el caso de ferrocarriles) elevada que nos permite atravesar un valle o barranco.
La calzada que pasa por encima del viaducto contará con un pavimento asfaltado, quitamiedos, señales de tráfico, farolas, sistemas de evacuación de aguas…etc.
Asfalto.
El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras, autovías o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. El betún o bitumen es la fracción residual resultante de la destilación fraccionada del petróleo. Es la fracción más pesada y la que tiene el punto de ebullición más elevado. No debe ser confundido con el asfalto (al que a veces se llama 'betún de Judea' o 'judaico', pero que es una mezcla de minerales y betún) ni con el alquitrán (que se obtiene de la destilación destructiva del carbón y es químicamente diferente).
Usos del asfalto.
Como el asfalto es un material muy impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones:
- Impermeabilizar la estructura del pavimento, haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación.
- Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados, capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.
Composición del asfalto.
La composición química de los asfaltos es muy compleja, básicamente está constituida por cadenas de moléculas compuestas fundamentalmente por carbono, hidrógeno, azufre, oxigeno, nitrógeno y complejos de vanadio níquel, hierro, calcio y magnesio.
La composición específica de un asfalto en particular dependerá de la procedencia del petróleo crudo del cual procede. El análisis químico del asfalto es muy laborioso, sin embargo, es posible distinguir dos grandes grupos que lo constituyen: los asfaltenos y maltenos.
Dentro del grupo de los maltenos, podemos distinguir a tres grupos estructurales con propiedades definidas y son los saturados, aromáticos y resinas.
Modos de Utilización del Asfalto.
Para poder emplear el asfalto, es necesario reducir su viscosidad y para ello existen cuatro sistemas:
1. Por calentamiento: Aplicaciones (mezclas) en caliente.
2. Añadiendo un producto ligero: Asfaltos fluidificados.
...