ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La adolescencia presenta un cuadro distinto?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

1. Bajo diferentes condiciones ¿La adolescencia presenta un cuadro distinto?

En base a la lectura, la adolescencia presenta un cuadro distinto bajo una diferente exposición cultural.

En primer lugar, una clara diferencia en comparación con nuestra cultura que se puede evidenciar en Samoa es que a los niños muy pequeños y adolescentes se les da mucha responsabilidad al cuidar de un niño. La mayoría de las muchachas pasa una gran parte de su adolescencia asegurándose que los niños recién nacidos no se lastimen. De hecho, la autora recalca lo siguiente: "Ninguna madre se empeñó nunca en disciplinar a un chico si puede responsabilizar a uno mayor”, lo que representa un choque cultural para nosotros.

Esta idea nos lleva a nuestro siguiente punto, la rivalidad existente entre los adolescentes y las adolescentes. Por supuesto, la rivalidad entre un hombre y una mujer no es muy extraña, pero la diferencia se crea en el porqué de esta y su trasfondo cultural. La autora menciona cómo las niñas son dejadas de lado y los niños son tolerados y aprenden a hacer útiles. Mientras a los adolescentes se les alienta a participar de actividades, los mayores se burlan de las muchachas, debido a que aquellas, se encargará casi enteramente de las labores domésticos lo que lleva a que, cuando ya son liberadas de cuidar a los pequeños, poseer un conocimiento muy limitado. En realidad, esto también representa una diferencia cultural con nosotros, pues los adolescentes samoanos no son realmente alentados ni obligados a seguir una educación escolar ni superior, si aprenden a pescar o realizar labor de campo, en el caso de los hombres y a tejer y realizar tareas domésticas, en el caso de las mujeres, los familiares se encuentran satisfechos.

En segundo lugar, como se mencionó anteriormente, las muchachas deben aprender a hacer las tareas del hogar porque no solo es un deber, sino también una parte importante de su vida futura, es decir del matrimonio. Según Margaret, si existen rumores que una mujer es floja o mala para realizar los quehaceres, sus posibilidades de casarse disminuyen. Esto podría crear una presión que muchos adolescentes en diferentes partes del mundo no poseemos.

En tercer lugar, respecto a los grupos, el aspecto del parentesco es un elemento permanente en ellos y se reserva preferentemente a los parientes. Esto puede explicar por qué, a diferencia de otras culturas donde la personalidad se desarrolla más a través de la interacción social, en Samoa, la personalidad se destaca más por un ambiente hogareño. Incluso cuando los jóvenes tienen entre 16 y 17 años, el factor determinante en su amistad es el parentesco y los correspondientes intereses sexuales. Sin embargo, las amistades entre mujeres son muy pocas, pues no salen de su parentesco para hacer amigas de su misma edad. En cambio, el hombre tiene más libertad, participa en más tareas cooperativas, tiene un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (42 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com