La agresión en el animal humano.
Enviado por almacarina24 • 5 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
Facultad de Psicología
Asignatura:
Transdisiplina
Trabajo:
Ensayo: “La agresión en el ser humano”
Profesor:
Pablo Valderrama
Alumna:
Licona Medina Alma Carina
Grupo: 3010
Turno: Vespertino
La agresión en el ser humano
En la vida cotidiana del ser humano, la agresividad o agresión, lamentablemente se ha vuelto una conducta presente no solo en la vida del mismo ser humano, sino en la vida de otros seres vivos. Así, de esta manera por ejemplo, no falta el día que dirigiéndonos al colegio o al trabajo, nos encontremos a personas, que en medio del tráfico, estén agrediendo verbalmente a otros y lanzándoles claxonazos, porque seguramente “el tiempo se les vino encima” y llegarán tarde a su destino; o también se presentan casos, de que caminando tranquilamente por las calles de tu ciudad, un automóvil casi te atropella, cuando eras tu quién iba caminando por la banqueta y fue esta persona quien por estar en estado de ebriedad, casi te mata y no bastada esta situación, todavía te insulta, culpándote de lo sucedido.
Ahora analizando de una manera más profunda, ¿Qué es lo que esta pasando con este tipo de personas? ¿Qué los motiva o incita a tener conductas agresivas u hostiles hacia otros seres humanos? ¿Qué hacemos con los millones de casos de violencia intrafamiliar que se registran cada año? ¿Qué nos dicen las cifras anuales de cientos de miles de asesinatos y los millones de ataques? ¿La locura sería la explicación de todos estos casos de agresión o de los incontables conflictos violentos que se dan todos los días en las calles?
Las posibles respuestas a las cuestiones anteriores, se podrían contestar, al analizar y comprender la definición que existe de “agresión” y sus causas; por lo cuál, en este presente ensayo, trataremos de comprender el concepto de “agresión”, así como algunas de las teorías principales que explican sus causas.
Al intentar definir agresión, ¿nos concentramos en el acto en sí mismo y decimos que la agresión es cualquier conducta que procura un estímulo nocivo de un individuo a otro individuo? O bien, ¿en la intención y la definimos como cualquier acto que pretende lastimar?
Muchos investigadores, piensan que una definición apropiada de la agresión debe incluir la intención. Dicho lo cuál, por ejemplo, si su vecino le dispara, el acto se vuelve agresivo si pretendía lastimarlo, pero no es más que un accidente, si limpiando una pistola se le escapo un tiro. Diremos entonces que es un acto negligente, más no agresivo.
También, sin duda, se acepta que los actos de agresión no solo tienen por fin causar un daño. Las personas lastiman deliberadamente para intimidar, ganar poder, expresar su ira o conseguir cualquier otro objetivo. Pero aun así, la definición por excelencia de agresión sería: “que es un acto destinado a lastimar a otro”.
Ahora que hemos comprendido, la complejidad de algunos elementos que pueden acompañar a la definición de “agresión”, procederé a explicar algunas de las teorías básicas sobre sus causas.
Teorías de la agresión
Al formular una teoría para explicar la agresión, tenemos dos formas de abordar el tema. Podemos ver dentro de la persona (o cualquier otro ser vivo) con la noción de que es impulsada a agredir por alguna fuerza interna. Así, el objetivo es identificar tal fuerza o base de la agresión. También podemos considerar los factores externos que provocan al individuo a agredir. En este plano del análisis, tratamos de identificar las condiciones ambientales o sociales que provocan la agresión.
...