ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agresión en la familia


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

La agresión en la familia

Asignatura

Familia y Vida Cotidiana

Grupo

Licenciatura en Trabajo Social

Generación

2013-03(7ma)

19 de Noviembre 2014

Introducción

Desde la prehistoria y hasta nuestros días (el siglo XX) en la sociedad se siguen presentando diferentes tipos de agresión, se podría pensar que al paso del tiempo el hombre debería de haber evolucionado para no agredir a su misma especie, más sin embargo aunque lo neguemos siempre hemos pensado en lastimar a alguien, ya sea en la escuela con el famoso bullying, en la calle o incluso en nuestra familia, la agresión es parte de la cultura ya que la sociedad nos enseña esta clase de prejuicios como el maltrato hacia la mujer, porque la mujer debe ser sumisa, a no decir nada, a obedecer y callar, o a los niños, a los adultos mayores, etc. Y que el hombre es el que manda, el que tiene el poder, él es el señor al que hay que obedecer sin decir nada, al que hay que atenderlo como rey, mientras se comporta con una actitud violenta. Pero ¿Qué es lo que hace que queramos lastimar a los demás?

Se encuentra que las costumbres, la cultura, la enseñanza que cada individuo tuvo desde su niñez, le están activando todos sus sentidos para recrear la vida que han tenido en su hogar, que es el lugar donde se aprende o no se aprende los valores, las normas de conducta, que el hombre va a desarrollar en su vida cotidiana.

Desarrollo

¿Qué es la agresión?, la agresión es el comportamiento físico o verbal con el propósito de molestar. Es decir es el impulso inconsciente o consciente que hace que lastimemos a las personas ya sea porque nos lastimaron o solamente para desquitar nuestras frustraciones a los demás

Podemos encontrar dos tipos de agresión, la agresión hostil y la agresión instrumental.

La agresión hostil nos dice: que la agresión provocada por el enojo y con un fin en sí misma, frustración acumulada y la queremos desquitar con los demás, ejemplo cuando a un esposo que tuvo un mal día en su trabajo o alguna pelea con su jefe o compañeros de trabajo, tal vez cuando llegue a su casa desquite su enojo agrediendo a su esposa o hijos verbal o físicamente.

También está la agresión instrumental, la definición dice: es aquello que sirve como medio para obtener algo. Es decir cuando queremos obtener beneficio de una persona este tipo de agresión se usa como una herramienta, por ejemplo en el crimen organizado tienden a utilizar este tipo de agresión a sus víctimas ya sea para obtener alguna cuota por su negocio, amenazándola o amenazando a su familia para conseguir algo a cambio.

También tenemos la teoría del aprendizaje social esta establece que aprendemos nuestros comportamientos por imitar a los demás. Nuestros padres al educarnos nos enseñan cuales comportamientos está “bien” o “mal”, por ejemplo unos padres racistas educan a sus hijo bajo estas ideas de que las personas con raza distinta son inferiores o como que la mujer debe ser sumisa e insegura así como que debe de ser agredida por los hombres estas ideas tienden a crear la agresión en las personas.

Aún en nuestros días hay familias que transmiten a sus hijos pensamientos e ideas tan inhumanas, pero es de cada persona entender y controlarse a sí misma para que estas actitudes no se conviertan en comportamientos dañinos.

¿Qué es la familia?, “La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

La familia es poderosa por su influencia perdurable en las vidas humanas. Es el primer grupo con el cual entramos en contacto al nacer, y dentro del cual permaneceremos toda o la mayor parte de nuestra vida. La familia influye en el proceso de nuestra socialización y desarrollo de nuestra personalidad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana”.

Pero si esta estabilidad se rompe, y hay agresión en la familia, es cuando se quiere entender este comportamiento de los seres humanos, que componen la familia ¿Qué impulsa al individuo a comportarse de esta manera con su pareja, hijos, padres, abuelos, tíos, etc.?

Como se menciona anteriormente la historia nos enseña que el hombre al parecer es agresivo por naturaleza, al sentirse agredido, acorralado, sin embargo, cuando ya no hay una justificación de valor para que se ofusqué sin motivo, es cuando vale la pena esclarecer este comportamiento, hace unos meses al llegar a mi casa me encontré con una noticia que me impacto y me hizo reflexionar en este tema, “Noe había golpeado a Nayeli su joven esposa y la había dejado inconsciente, sus dos pequeñas hijas de 3 y 1 año habían presenciado la escena” ¿Qué fue lo que origino esta horrible escena de agresión?

La familia de Noé, ha sufrido violencia, para tratar de entender la actitud de Noé con su esposa veremos un estudio realizado por Bjorkquist y Niemela, (1992) nos dicen que la “Agresión es cualquier forma de conducta que pretende dañar o lastimar a alguna persona, a uno mismo o a un objeto”.

La agresión puede ser instrumental: uso intencional de la conducta dañina, para obtener algo, es deliberada y racional.

La agresión puede ser hostil: Es desencadenada por el enojo y la mente de la conducta intencionalmente dañina, es una fuerza impulsiva, irracional, se pierden los estribos.

También nos dice un estudio de (Bushman y Anderson, 2001 Winshenker y Siege, 2002) la “agresión puede empezar de manera instrumental y luego volverse hostil. En el libro Psicología Social de Stephen L. Franzoi.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (99 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com