La atención y el sacádico: efectos clínicos en el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Enviado por Jimena Rodríguez • 12 de Diciembre de 2015 • Resumen • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 597 Visitas
INFORME DE ARTÍCULO
García, T., & et. al. (2014). La atención y el sacádico: efectos clínicos en el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 1-23.
JIMENA RODRÍGUEZ MUÑOZ
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
MAESTRÍA EN NEUROPSICOLOGÍA
COLOMBIA
2015
Tabla de Contenido
Resumen
Introducción
Método
Participantes
Instrumentos
Procedimiento
Análisis de datos
Resultados
Niño con TDAH
Niño sin TDAH
Jóvenes
Resultados por grupo
Discusión
Resultados según las hipótesis:
Conclusiones
BIBLIOGRAFIA
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos más frecuentes en la edad escolar, el cual se asocia con la presencia de déficits en la inhibición de respuestas. Este trabajo tiene por objetivo el estudio de los movimientos oculares sacádicos como medida del control inhibitorio en el TDAH, contando para ello con una tarea de Fijación y otra Antisacádica. La muestra estuvo compuesta por 4 sujetos (2 con TDAH y 2 controles), de 7 y 16 años de edad. La evaluación de los movimientos oculares se cumplimentó con la administración de una medida de la inhibición de respuestas y la atención, obteniéndose los siguientes resultados: a) el grupo con TDAH, en comparación con el de control, presentó un número significativamente mayor de errores (sacádicos intrusivos en la prueba de Fijación y errores de dirección en la Antisacádica); b) estos errores fueron menores en el participante con TDAH y 16 años. Además, a diferencia del de 7 años, éste los corrigió en prácticamente su totalidad; c) los datos obtenidos mediante las pruebas de movimientos oculares sacádicos fueron coherentes con los obtenidos en las pruebas de inhibición de respuestas y atención, relacionándose la presencia de errores en las tareas de movimientos oculares con bajos niveles de atención y altos de impulsividad. Los resultados obtenidos en este estudio añaden evidencia acerca de la validez y utilidad del estudio de los movimientos oculares como medida del déficit inhibitorio en el TDAH.
Introducción
El Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más habituales en la niñez. Donde en Revista Iberoamericana de Psicología y Salud se cita que quizás el dato más aceptado es el que proporciona el DSM-IV-TR (American Psychiatric Association, 2002), donde se calcula que entre 3% y 7% de los niños en edad escolar presentarían este trastorno.
En éste último tiempo tras el modelo de Barkley (1997), un área de investigación asigna a una carencia en la inhibición de respuestas como justificación de los síntomas del TDAH.
Según ello, los movimientos oculares sacádicos; que según la revista Iberoamericana de Psicología y salud[1] Los movimientos oculares sacádicos son principalmente voluntarios y duran milisegundos y hacen referencia a la manera en que los ojos se mueven de un lado a otro mediante saltos rápidos, cuyos movimientos se turnan con periodos de quietud a los cuales se les conoce como fijaciones, y donde se reconoce y obtiene información. Con ello se puede evidenciar que es importante en el proceso de la lectura y que según la revista (Pág. 2)[2], además constituiría una medida útil de la capacidad inhibitoria. Frente ello, si la evidencia a cerca de la presencia de déficits en la inhibición de respuestas se origina primordialmente de tareas neuropsicológicas y estudios de neuroimagen, los que han mostrado la existencia de anormalidades funcionales o estructurales en los circuitos fronto-estriatales del cerebro, los estudios fundamentados en movimientos oculares han ayudado al entendimiento de la patofisiología del TDAH, suministrando una destacada comprensión de formas intencionales y automáticos del control de la inhibición en poblaciones específicas, fundamentalmente en el TDAH (Goto et al., 2010; Roberts, Fillmore, y Milich, 2011b; Walecki, y Gorzelańczyk, 2012) (Pág. 2).
Aunque se conoce que las labores de los movimientos oculares son muy variadas aquí se explicara las tareas antisacádica, prosacádica, de fijación y tarea de movimientos sacádicos orientados por la memoria (Memory-guided saccades) (Pág. 3).
TAREAS | |||
ANTISACÁDICA | PROSACÁDICA | FIJACIÓN | SACÁDICOS |
Más empleada. Aporta información sobre el control inhibitorio. Parámetros estudiados: Tiempo de reacción y proporción de Errores de dirección.[3] | Menos empleada que la anterior. Variables más analizadas: La latencia o tiempo de reacción, la velocidad, la duración del movimiento sacádico y la presencia de sacádicos anticipatorios.[4] | Evalúa la resistencia a distractores periféricos mientras el sujeto está mirando a un punto de fijación central. La variable más empleada es el número de sacádicos intrusivos.[5] | Es menos frecuente. Implica dos aspectos: Memoria: (para recordar hacia donde se debe hacer el movimiento sacádico) Respuesta: demorada (el sujeto debe esperar unos segundos hasta poder realizar el movimiento).[6] |
...