La crianza como factor precipitante de una psicopatologia
Enviado por Nex-zuz RL • 29 de Marzo de 2022 • Ensayo • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]
LA CRIANZA COMO FACTOR PRECIPITANTE DE UNA PSICOPATOLOGÍA
DESARROLLO DE LA INFANCIA
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
LA CRIANZA COMO FACTOR PRECIPITANTE DE UNA PSICOPATOLOGÍA
ENSAYO
Introducción:
En los primeros años de vida existen factores de vital importancia para el correcto desarrollo emocional del niño, en un ambiente en el cual se tiene tiempo para ellos, se otorga reconocimiento por buena acciones, flexibilidad, adaptación, una autoestima nutrida por buena estimulación , el encuentro de un canal continuamente abierto para la comunicación y la comprensión de la situaciones para la atención de necesidades, se construye un valioso cimiento para el sano desenvolvimiento mental y conductual de acuerdo a una pauta de crianza conveniente , esto provocara la estructura de una personalidad adecuada que beneficiara su vida , relaciones e interacción con el mundo en las etapas consecuentes.
Lo anterior esta descrito en suposición de que todo suceda como debe de ser y se ejecute acertadamente, pero ¿qué pasaría si algo falla?, ¿si el estilo de crianza no es el adecuado?, ¿esto afecta al niño? o simplemente es independiente la formación desde la infancia al momento de crecer, ¿porque lo que nos sucede de niños podría perjudicarnos en la adolescencia o inclusive en la vida adulta? o ¿quiénes son los responsables de las consecuencias ?, estas cuestiones tienen un desarrollo de gran impacto que puede llegar a ser de gran ayuda o terminar desembocando en una situación bastante peligrosa que en gran probabilidad marque la vida de un niño.
Desarrollo
Comencemos por mencionar algunas características y conceptos importantes que nos auxiliaran en la comprensión del tema principal y se pueda fundamentar de manera puntual.
Los pequeños como individuos que aún no tienen la capacidad de valencia por sí mismos, inmaduros, lo que buscan es, en el establecimiento de lazos emocionales con los cuidadores, encontrar seguridad y pertenencia en esta proximidad, sabemos que esto es denominado como apego.
No es el objetivo describir este tema en sí, pero lo tomaremos en cuenta para extraer la idea que se está buscando, de acuerdo con esto la regulación emocional depende del estilo de apego siendo el seguro el mas ejemplar dentro del contexto de lo correcto; sin embargo, las demás derivaciones como el evitativo, ambivalente y desorganizado llevan a una desviación en la cual se ejecuta una estructuración de regulación para el intento de encaje en la relación , mencionando globalmente las afectaciones de este tipo de apego podemos mencionar inseguridad , autoestima baja , mala regulación de emociones , capacidad disminuida de resiliencia , como actuar frente a una amenaza , miedo, rabia, hostilidad, desconfianza, ansiedad , e incertidumbre , seguidas de más dificultades que seguramente pueden integrar una extensa lista, en esto vamos a centrar nuestra preocupación , mientras tanto ahora hagamos una pausa en este tema para abordar otro de nuestro interés.
Los estilos de crianza presentan una característica similar a la del apego, en estos, también existen el “bueno y el malo”, siendo el denominado democrático el estilo parental con mejores respuestas y resultados ante el desarrollo infantil y sus demás modalidades el autoritario, el permisivo, el negligente, que presentan situaciones que no son tan beneficiarias para el infante.
La crianza también tiene consecuencias en la personalidad de los pequeños ya que el ejecutar mal este proceso puede conducir a un mal desarrollo de autonomía, el concepto de seguir reglas limitaciones, presencia de inseguridad y dependencia, no tener tolerancia a la frustración y demás dificultades que se pueden desarrollar en este entorno.
En este escrito mi enfoque será en las formas incorrectas de los conceptos presentados que traen consecuencias, pero ¿a dónde nos lleva todo esto?, pues en estos procesos descritos el factor el común para que esto se desarrolle correctamente y tenga un impacto positivo esta en los cuidadores o principalmente los padres ya que son el personaje que tiene en sus manos el impulso del camino.
La disponibilidad de los padres para con sus hijos es parte vitalicia desde un principio, así como las conductas que estén presentando en el periodo de crianza, al estar frente a un ser humano que absorbe y asimila cada información como se le vaya presentando y que tienen una línea muy delgada entre entender si lo que hace es correcto o no debido a esta influencia, siendo las figuras de cuidado los ojos de los niños con los que estos perciben el mundo y su entorno.
Pienso que, el ser humano actúa de manera similar a la que presentaban sus padres en una etapa adulta, y cada situación de vida tiene su recipiente en el que se van guardando valores, creencias, actitudes y normas que se nos impregnan desde pequeños durante la experiencia.
Si bien el temperamento no se puede modificar los padres tienen importancia para el carácter influenciado por la educación y los hábitos.
Cada aspecto por mínimo que parezca tiene un impacto sobre el niño incluso lo que se pueda transmitir con las miradas, el tono de voz, las sonrisas, movimientos corporales y gestos, pueden dar a entender el grado de importancia que el niño percibe que se le está otorgando.
El concepto de familia es importante también, si hay algo disfuncional que afecta a la pareja principal o padres, seguramente afectara a los demás miembros comenzando por los pequeños.
Algo que hay que poner sobre la mesa es que el niño asimilara como verse a sí mismo y como lo están viendo las figuras que para el son las mas importantes y como reaccionen ellos ante sus necesidades, lo que lleva a la construcción de su propia personalidad y no solo eso, su desarrollo emocional.
Hasta este punto podemos dejar plasmado como influye la conducta de los padres en la personalidad de los niños, de acuerdo con actitudes y respuesta hacia los hijos, ahora, regresando a lo que hablábamos al principio, o, mejor dicho, extrayendo lo que se quería puntualizar en los conceptos de apego y crianza, es la parte negativa que desencadena el mal manejo de esto.
El daño que puede causar esto puede llegar al desarrollo de una psicopatología en los pequeños, ¿por qué?, bueno tomando en cuenta una definición sencilla de este concepto consultada en la web para describirlo es “el estudio científico de los trastornos mentales en niños y adolescentes.
Y como se desarrolla un trastorno mental, pues, por agentes que influyen en su forma de aprender, comportarse y manejar sus propias emociones, debido a la falta de guía para afrontar el crecimiento en su etapa temprana.
...