La diversidad étnica
Enviado por wambrillita • 7 de Mayo de 2012 • Informe • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 1.975 Visitas
La diversidad étnica
En los países hispanoamericanos, al igual que en los Estados Unidos, hay una gran diversidad étnica: hay personas de origen indígena, así como también personas de origen europeo, africano y asiático. La diversidad étnica, sin embargo, es diferente de un país a otro, y en muchos países los diferentes grupos étnicos se han unido y forman una población mestiza (personas que tienen sangre europea e indígena, asiática o africana). Por ejemplo, en la zona del Caribe, gran parte de la población tiene sangre europea y africana, mientras que en México y otros países centroamericanos y suramericanos, el mestizaje que predomina es el de sangre europea e indígena. Además, en muchos países, especialmente en Perú, existe una importante inmigración
asiática, lo que contribuye también a la diversidad étnica de
Hispanoamérica. Esta diversidad étnica se refleja en la variedad de características físicas de su
población. En España también hay diversidad. Aunque (although) es un país relativamente
pequeño, los habitantes de cada región tienen sus propias características, con orígenes, en
parte, en las culturas celta, romana, árabe y hebrea.
En la Argentina, la ascendencia europea es evidente. El 85% de la población es de origen
europeo, principalmente italiano, pero también alemán, yugoslavo, inglés, francés y judío de
Europa Oriental el otro 15% es de origen indígena o de otros grupos étnicos. Como consecuencia, hay más personas con apellidos de origen italiano que español. Un ejemplo es el apellido de Gabriela Sabatini, la famosa tenista argentina, que es de origen italiano.
Diversidad lingüística
La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.
Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. Algunas de las zonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros. La región más diversa del mundo actualmente es Nueva Guinea y la menos diversa desde hace siglos es Europa. En América la extinción de lenguas indígenas ha disminuido mucho la diversidad, aunque todavía existen regiones muy diversas como son el sureste de México y Guatemala, la Amazonia y las áreas circundantes.
Lengua materna
La lengua materna es la primera lengua o idioma que una persona aprende. Se diferencia de las segundas lenguas que se adquieren posteriormente. El Día Internacional del Idioma Materno es el 21 de febrero.
Se pueden dar varias circunstancias para la consideración de lengua materna como describe Louise Dabène profesora de la Universidad Stendhal de Grenoble:
• La lengua de la madre.
• La primera adquirida.
• Lengua nativa
• La lengua que se conoce mejor. Ésta está asociada a la valoración subjetiva del individuo con respecto a las lenguas que conoce.
• La lengua adquirida de forma natural, es decir, mediante la interacción con el entorno inmediato, sin intervención pedagógica y con una actividad mínima, o sin ella, de reflexión lingüística consciente.
Por ello, sobre todo en territorios con lenguas minorizadas, es posible considerar más de una lengua como materna.
Adquisición o aprendizaje de primera lengua
Todos los fonemas no asimilados en esta primera etapa de la vida producen una sordera lingüística a los términos en lenguas extrañas. Generalmente, un niño aprende lo fundamental de su idioma materno a través de su familia.
La habilidad en el idioma materno es esencial para el aprendizaje posterior, ya que se cree que la lengua materna es la base del pensamiento. Una habilidad incompleta en el idioma materno casi siempre dificulta el aprendizaje de segundas lenguas. Por lo tanto, la lengua materna tiene un papel primordial en la educación.
Iván Illich opone la lengua materna, que es el fruto de una instrucción (ya sea en la escuela o en casa), a la lengua vernácula, adquirida por mimetismo.
Bilingüismo
En algunos casos de bilingüismo se puede considerar que tiene las dos lenguas o más como maternas. El orden en que se aprendieron dichas lenguas no es necesariamente el orden de maestría de las mismas. Por ejemplo, una pareja francófona puede tener un hijo que ha aprendido antes el francés que otros idiomas, pero si creció en España es probable que acabe teniendo una mayor maestría del idioma español.
El bilingüismo es muy común en algunas regiones y países que tienen más de una lengua oficial, como por ejemplo Canadá y Paraguay.
Periodo crítico
Según la teoría más reciente y aceptada, una lengua materna puede aprenderse hasta los 12 años de edad (Noam Chomsky). Pasado este período, las habilidades lingüísticas del hablante son distintas y toda lengua aprendida después pasará a ser considerada
...