La educación en el siglo XIX
Enviado por brianda999 • 15 de Noviembre de 2012 • 352 Palabras (2 Páginas) • 524 Visitas
La educación en el siglo XIX
autores: iganacio manuel altamirano, gabino barreda, justo sierra, rebsamen & torres quintero....escuelas normales: zacatecas, xalapa y qeretaro!!....saluudoss!
El siglo XIX es un periodo importante en cuanto a la educación en México, siendo donde se comienza a modernizar las ideas en base a las instituciones escolares, siendo el principal objetivo la educación en masas y a su vez difundir la educación publica básica. El país ya consolidado como independiente, busca en este periodo un mecanismo que le dé fortaleza a la nación, que la edifique como un espacio en el que se comparten normas, tradiciones, costumbres, hábitos e historia, y es a través de la educación formalizada que se logra.
Sin embargo como nuevo país hay desequilibrios, y en torno al tema educativo también lo hay, tantas innovaciones e ideas extranjeras aunadas a las necesidades de la nación, van conformando poco a poco el Sistema Educativo Mexicano.
El principio de la instrucción primaria, gratuita, laica y obligatoria. Ignacio M. Altamirano(1949). Ignacio Manuel Altamirano decía que si el sufragio popular era la base del sistema representativo democrático, la instrucción pública era el único medio eficaz de hacerlo práctico sinceramente, de consolidar el espíritu del pueblo, encaminándolo hacia el bien y la prosperidad nacional, sólo con la educación la nación podría salir adelante, porque esta es la base del sistema representativo democrático.
Gabino Barreda elaboró su proyecto educativo basándose en la corriente positivista del
francés Augusto Comte, que anteponía el dogmatismo, el razonamiento y la
experimentación. En este contexto, el 2 de diciembre de 1867, el Presidente Juárez expidió
la "Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal", en el cual se establecía la
fundación de la Escuela Nacional Preparatoria; los estudios que se impartirían serían los
correspondientes para poder ingresar a las Escuelas deAltos Estudios.
Éste será el legado del siglo XIX a la escuela primaria de la Revolución Mexicana, pero también le hereda los déficit que, a pesar de grandes esfuerzos, no había logrado superar del todo, tales como la insuficiente atención a la vasta y compleja tarea de la educación indígena y de la escuela rural, que los maestros revolucionarios asumirán como bandera.
...