“La educación secundaria perspectivas de su demanda”
Enviado por pol2497 • 17 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 542 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Educación secundaria perspectivas de su demanda
De acuerdo con la lectura “La educación secundaria perspectivas de su demanda” pudimos analizar algunos puntos que se mencionan más adelante.
Nos dimos cuenta de las formas de trabajo que más les agradan a los adolescentes y con las que no les gusta ni interesa llevar a cabo las clases. Los adolescentes de la escuela secundaria expresaron que las formas que más las agradan son aquellas en las que se utilice una actividad dinámica, en la que aprendan cosas de una manera diferente a la de siempre, les gusta trabajar en equipo ya que de esa manera se les facilita el trabajo o se sienten más motivados en ocasiones al escuchar que los maestros premiarán a los primeros equipos en terminar. Como lo acabo de decir los alumnos les gusta mucho la competitividad y ser recompensados por su trabajo, no solo con una buena calificación, sino con algo simbólico ya sea dulces, etc.
El trabajo tedioso de lectura, dictado, la monotonía de las clases es algo que ni a nosotros estudiantes de nivel superior nos gusta, esto hace que muchas veces los alumnos de la escuela secundaria se sienten frustrados o simplemente no cumplan con trabajos de ciertas materias o de ciertos profesores que no hacen una clase interesante para ellos.
Cabe resaltar que las tareas es algo que a la mayoría de nosotros nos ha disgustado alguna vez en la vida y según los alumnos de secundaria esto es algo que a los profesores no les importa, los adolescentes están en una etapa donde quieren hacer de todo, andar con amigos, se despierta su interés por el sexo opuesto, y todos estos tipos de trabajo según ellos excesivo no los deja actuar plenamente manteniéndolos la mayor parte de su tiempo ocupados.
Algo que se critica mucho por parte de los alumnos es el desinterés de los profesores, se dice que algunos solo llegan al aula, se sientan y comienzan a impartir la misma clase aburrida de siempre, lo que los adolescentes proponen es que los maestros utilicen mayor apoyo didáctico y planeen clases divertidas e interesantes.
El trato que los alumnos reciben por parte de sus maestros es de gran importancia para su desempeño en la clase, un maestro que motiva a sus alumnos constantemente y que siempre genera un ambiente de confianza para ellos, lograra obtener la atención y un óptimo desempeño de su parte. De otro modo con un profesor que ni siquiera se aprende el nombre de los alumnos, que solo quiere estar manteniendo el orden en el salón de clases por medio de castigos y gritos nunca lograra atrapar la atención de los alumnos, muchos de ellos los desobedecerán con mayor frecuencia solo para hacer enojar al profesor, mientras otros solo se quedarán fuera del aula abandonando esa clase.
Todo esto son retos para el maestro ya que tiene que encontrar los diferentes métodos de enseñanza que puede aplicar un grupo de 45 a 50 alumnos con ideas muy diferentes. Se debe tener claro que los alumnos tampoco pondrán su 100% de atención a una clase por más dinámica o divertida que sea, ya que está comprobado que los adolescentes solo aprenderán lo que quieren aprender, (solo lo que es de su interés).
...