La habilidad de nuestro cerebro para aprender es infinita ya que actúa como si en realidad fueran tres cerebros: Reptil, Límbico y Cortical, propuestos por el neurocientífico Paul MacLean en 1987
Enviado por fatimisuuuper • 29 de Noviembre de 2016 • Resumen • 851 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
LOS TRES CEREBROS
La habilidad de nuestro cerebro para aprender es infinita ya que actúa como si en realidad fueran tres cerebros: Reptil, Límbico y Cortical, propuestos por el neurocientífico Paul MacLean en 1987
Cerebro reptil
Se localiza en el tallo cerebral y cerebelo. Es el responsable de respuestas como el conformismo o la decepción. También está orientado a la sobrevivencia, es instintivo y controla el equilibrio.
Rige la regulación de las funciones vitales (respiración, ritmo cardíaco, la presión arterial), las necesidades primarias (comer, beber, la reproducción) y el comportamiento primitivo (el miedo, el odio, el instinto de supervivencia)
Cerebro límbico.
Se sitúa inmediatamente debajo de la corteza cerebral, comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, hipocampo, la amígdala cerebral.
Éstos son los centros de la afectividad, aquí se procesa toda la gama de emociones y experimentamos penas, angustias y alegrías inmensas. Experimentamos sentimientos sexuales, provee necesidades diarias, lazos sociales. Es el cerebro de la memoria contextual y de largo plazo.
Cerebro cortical.
Abarca la neocorteza, es el cerebro superior y el que nos distingue de los otros animales.
Es el encargado de entender y realizar la planeación a largo plazo, piensa, resuelve problemas, visualiza, se encarga de ayudarnos a comprender las lecturas, composiciones, traducciones. Es el cerebro de la creatividad.
ONDAS CEREBRALES.
Las ondas cerebrales son impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas, están relacionados con los diferentes estados de la conciencia. Estos impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada un electroencefalograma.
Existen diferentes tipos de ondas pero las más importantes son las ALFA, BETA, TETA y DELTA.
Beta
Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las de mayor velocidad de transmisión de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 14 y 30-35 Hz (ciclos por segundo o cps). Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas
Se producen las llamadas sinapsis de las habilidades del pensamiento: pensar, crear, imaginar, análisis, síntesis, operaciones matemáticas, etc,
Alfa.
Representan un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.
Teta
Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 4 y 8 cps). Se alcanzan bajo un estado de calma profunda. La persona que está fantaseando (o soñando despierta), se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda como ha hecho los últimos kilómetros. Se dice que es un estado de inspiración de ideas y soluciones creativas. Se trata de un estado en el que las tareas realizadas se han automatizado, ya no se necesita tener un control atencional y consciente de su ejecución, pudiendo el sujeto distanciarse de ellas mentalmente. Es decir, que su mente esté en “otro sitio” (a veces decimos “en la luna”).
...