La herencia científica de Freud
Enviado por Dino94 • 25 de Junio de 2014 • Tutorial • 2.445 Palabras (10 Páginas) • 325 Visitas
COMPENIO DE LA PSICOLOGIA FREUDIANA
Capítulo I: Sigmund Freud (1856-1939)
1.-La herencia científica de Freud
Freud nació en Freiberg, Moravia y murió en Londres pero perteneció a Viena donde vivió casi ochenta años.
Cuando tenía solo tres años se publico el origen de las especies de Darwin (libro destinado a la concepción del hombre sobre el hombre) al año siguiente Gustav Fechner fundó la ciencia de la psicología.
Darwin y Fechner ejercieron tremenda influencia en el desarrollo intelectual de Freud así también los nuevos descubrimientos de la física.
Como joven hombre de ciencia Freud no pudo menos que sentir la influencia de nuevas corrientes; la energía y la dinámica se introducían en los laboratorios y mentes de los científicos.
Freud admiró mucho a Ernst Bruke que fue su maestro y aceptó su doctrina de la fisiología dinámica tiempo después Freud se daría cuenta de que esta podía aplicarse a la personalidad humana del hombre y esta fue una hazaña de Freud.
2.-La creación de la psicología dinámica
Freud estudió medicina y recibió su diploma pero no tuvo la intención de trabajar como médico quería ser científico. Freud más adelante escribió “La interpretación de los sueños” pero se publicó hasta 1900, después pasado el tiempo Freud trabajó aislado del resto del mundo científico y médico varios años, su éxito con el método psicoanalítico despertó la atención de personas como Alfred Adler.
En 1909 Freud recibió su primer reconocimiento académico al ser invitado a hablar en el vigésimo aniversario de la Clark University, La obra de Freud fue difundiéndose cada vez más.
Freud continuó escribiendo toda su vida fue un maestro de la prosa, se expresaba con facilidad y corrección sin par entre los escritores científicos corrigió su teoria de la motivación e instituyó su nuevo modelo de la personalidad basada en el ello, el yo y el superyó.
3.- ¿Qué fue Freud?
Era médico y trataba a los enfermos mediante sus propios métodos, hoy sería llamado psiquiatra, tenía que ganarse la vida practicando en la medicina pero el no eligió ser médico ya que se hizo así al verse obligado a desviarse de su propósito original que era entender algunos misterios de la naturaleza y contribuir a su solución.
Aprendió a recoger datos por medio de la observación cuidadosa, relacionar sus hallazgos, llegar a conclusiones y verificar sus inferencias con observaciones nuevas.
En 1890 descubrió que clase de científico quería ser al escribir una carta a un amigo donde dijo: “Es la psicología la meta que me ha estado atrayendo desde lejos”.
Freud fue médico, psiquiatra, psicoanalista, psicólogo, filósofo y crítico aunque estas no transmiten la importancia de Freud para el mundo, Freud fue genio, uno de los pocos hombres de mente universal.
Capítulo II: La Organización de la Personalidad
La personalidad total, según Freud esta integrada por tres sistemas principales:
El ello, el yo y el superyó
Donde en una persona normalmente sana estos tres sistemas forman una organización unificada, armónica y le permiten relacionarse eficientemente con su ambiente pero cuando es a la inversa se dice que la persona esta inadaptada, insatisfecha consigo, con el mundo y su eficacia se reduce.
1.- El Ello
Su función es encargarse de la descarga de las cantidades de exitación que se liberan en el organismo, Freud lo llamó “El principio del placer”, la finalidad de este es desembarazar a la persona de la tensión ó si es imposible, reducir la tensión a un nivel bajo.
La tensión se experimenta como dolor o incomodidad mientras que el alivio de la tensión se experimenta con el placer o satisfacción, es entonces que se encarga de evitar el dolor y encontrar el placer.
El nuevo desarrollo que tiene lugar en el ello como resultado de la frustración, se llama proceso primario, que procura descargar la tensión estableciendo lo que Freud llamó una “Identidad de percepción”, la formación de la imagen de un objeto que reduce la tensión se llama “Realización de deseos”
Freud creía que todos los sueños eran realizaciones de deseos o trataban de serlo. “Soñamos con lo que queremos”.
Según Freud, el ello es también la fuente primordial de la energía psíquica y la sede de los instintos, habla del ello como si fuera la verdadera realidad psíquica, es la realidad subjetiva primordial en el mundo interior que existe antes del que el individuo haya tenido experiencia con el mundo exterior, no solo son innatos los instintos y los reflejos también pueden serlo las imágenes producidas por los estados de tensión.
Freud reconoce que el ello es la parte oscura e inaccesible de la personalidad y que lo poco que sabe se ha aprendido de los sueños y los síntomas neuróticos, sin embargo, podemos ver al ello en acción cada vez que una persona hace algo impulsivo, por ejemplo, una persona tirando una piedra por la ventana golpeando a alguien o perpetrando una violación, esta denominada por el ello, que no piensa, solo desea ó actúa.
2.-El Yo
En la persona bien adaptada el yo es el ejecutivo de la personalidad, que domina y gobierna al ello y al superyó; mantiene un comercio con el mundo exterior, cuando el yo cumple sabiamente sus funciones ejecutivas prevalece la armonía y la adaptación, cuando el yo entrega demasiado de su poder al ello ó al superyó se producen inadaptaciones y desarmonías.
El yo no esta gobernado por el principio del placer, sino por el principio de la realidad y este consiste en demorar la descarga de energía hasta que haya sido descubierto o presentado el objeto real que satisfará tal necesidad, esto significa que el yo debe ser capaz de tolerar la tensión hasta que esta pueda ser descargada por una forma apropiada del comportamiento y este principio de realidad tiene a su servicio lo que Freud llamó “Proceso secundario”, que consiste en descubrir o producir la realidad mediante un plan de acción que se ha desarrollado por el pensamiento y la razón, el el resolver o pensar de los problemas.
3.-El Superyó
Esta es la rama moral o judicial de la personalidad, representa, lo ideal más bien que lo real y pugna por la perfección antes que por el placer o la realidad, es el código moral de la persona, se desarrolla desde el yo como consecuencia de una asimilación por parte del niño, de las normas paternas respecto a lo que es bueno y virtuoso y lo que es malo y pecaminoso.
Esta compuesto de dos subsistemas, el ideal del yo y la conciencia moral, el ideal del yo corresponde a los conceptos del niño acerca de lo que sus padres consideran moralmente bueno en cambio la conciencia moral es todo
...