La historia de la infancia
Enviado por Valeria Ochoa • 17 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
“La historia de la infancia”
En este ensayo hablaremos de la infancia años atrás, tocando temas de cómo era la infancia en la antigüedad sus ventajas y desventajas de ella, las costumbres que se tenían y las que aún se mantienen en zonas marginas, trataremos de aclarar las situaciones que vivimos en la actualidad, cómo la infancia ha venido cambiando en consecuencia a lo que se vive en la modernidad, los principales factores que han influido en ella, tales como el matrimonio, la religión, la economía, la educación; cómo va de la mano la infancia con la historia de la familia, los sentimientos que habían hacia el niño. El niño era tratado como si fuese un adulto, no importando su edad y su inocencia, el concepto infancia era muy diferente a la actual, pues la sociedad ha cambiado su visión de la infancia, tratando de mejor manera a nuestros infantes, la relación que tiene la pedagogía con la niñez y como esta es la clave de la existencia de la misma.
La historia del niño comienza a partir de la familia, pues esta se vio complicada a partir de la problemática nociva que fue el tránsito de la familia gentilicia en donde estaban implicados abuelos, tíos, primos, etc. a la nuclear en el que solo depende de papá, mamá e hijos, en la antigüedad romana el recién nacido se le posaba en el suelo y era el padre a quien le correspondía reconocerlo, en ese momento la vida se le era dada dos veces, el primero en su nacimiento y el segundo cuando era reconocido por el padre, cuando eso no sucedía habían dos opciones el infanticidio y la adopción ya que los lasos sanguíneos no eran tan importantes, como los vínculos electivos.
Como nos señala Veyne “el abandono de los niños desempeñaba entre los romanos la función que entre nosotros tiene el aborto”.
A lo largo del siglo II y III la situación cambia con respecto al matrimonio, este toma una dimensión psicológica y moral en el cual los vínculos naturales, carnales y sanguíneos se vuelven más importantes. El matrimonio es más importante que el concubinato, y el nacimiento que la adopción, a pesar del cambio que hubo en la concepción del matrimonio la monogamia prevalecía como forma de unión libre, respetada y estable, en el cual el hombre podía buscar una mujer diferente para procrear el hijo deseado, el nacimiento ya no era un fruto de amor si no de beneficios en el cual se buscaba un varón, para que prevaleciera el apellido, esto valía igual para las mujeres, porque eran una importante moneda de intercambio para reforzar alianzas.
La fecundidad se vuelve un factor en que la familia poderosa debía ser una familia numerosa, y esto evitaba que se recurriera menos a la adopción, el peor maleficio era ser impotente y estéril.
El infanticidio se convirtió en un delito y los infantes empiezan hacer protegidos por la ley y los abortos eran condenados, así como también la iglesia empezó a formar parte de la crianza de los niños pues empieza a inculcar a los padres la obligación en el cuidarlo y esto hace que nazca una mayor sensibilidad de los padres, aunque se seguía despreciando a los niños que nacían con discapacidad y eran asesinados.
Desde que eran pequeños se les adjudicaba responsabilidades, la edad ya no es de la infancia, eran formados con el objetivo de que empezaran a formar parte de la sociedad trabajadora, se creía que el dar afecto a los niños seria malcriarlos, era una relación entre rigurosidad y afecto.
Como describe Ariés “la escuela medieval de los clérigos y mercaderes, no parece distinguir de modo alguno la edades de los alumnos ninguna condición especifica de la niñez”.
En cambio en la modernidad hay una categorización por edades de dificultad para la integración de niños, la infancia es el punto de partida de la pedagogía en la cual se buscaba la obediencia y la pacificación del niño, así el adulto tendría el control del ambiente de este.
...