La identidad del psicólogo
Enviado por wueraddan • 18 de Agosto de 2014 • 723 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
La identidad del psicólogo
El ser Psicólogos tiene consecuencias sociales de tal trascendencia que no se puede visualizar sólo como un individuo que se especializa en el conocimiento de la conducta humana, sino con la plena conciencia de que su ejercicio profesional debe ser contemplado en el contexto de la realidad social que le circunda.
Para los Psicólogos en su identidad debe de tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad social significa la posibilidad de lograr una identidad profesional. No debemos olvidar que, el psicólogo antes que un profesional sigue siendo una persona.
Dada la naturaleza de los problemas que enfrentan los psicólogos, se concibe una realización profesional íntegra, respaldada en un alto nivel de compromiso, conciencia y responsabilidad social.
En la medida en que el psicólogo tome conciencia de su capacidad de destruir, se ayudará más a sí mismo y a su sociedad, cambiando la necesidad de poder hacia metas positivas.
Los científicos sociales consideran al término “identidad” como referido a rol social, a rasgos de personalidad o a autoimágenes conscientes. “Yo soy yo” es la expresión corrientemente utilizada para referirse al sentimiento de identidad que se traduce en una experiencia de autoconocimiento.
Según Erickson, el término identidad expresa una relación entre un individuo y su grupo con la con notación de una persistente mismidad y de compartir con persistencia cierto carácter esencial con otros, ya que lo considera como un proceso ubicado en el núcleo del individuo y también en el núcleo de su cultura comunal.
El señalaba que la formación de la identidad emplea un proceso de reflexión y observación simultáneas, que tiene lugar en todos los niveles del funcionamiento mental. Según este proceso, el individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros juzgan a él comparándolo con ellos, y en los términos de una tipología.
Conjugar una ciencia humana y, al mismo tiempo, preservarlos valores y las características que hacen del hombre una persona es el reto actual.
El problema del psicólogo reside en comprender la naturaleza social de los valores y la interrelación de la libertad del individuo con esos valores.
El cumplimiento de nuestra responsabilidad social en un sentido positivo dependerá de la manera en que nosotros, como psicólogos, resolvamos este problema de la relación entre la libertad individual y los valores sociales”.
El sentido de responsabilidad del psicólogo con la sociedad se dará en la medida en que aquél crezca y se desarrolle como persona, en que se cuestione los objetivos de su que hacer científico, y en que experimente un sentido de identidad dado por la integración gradual de sus conocimientos y experiencias como persona y como profesional.
La identidad desde el punto de vista psicoanalítica, supone
...