La importancia de la psicología social, de sus objetivos
Enviado por barby_0303 • 21 de Junio de 2015 • Trabajo • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 185 Visitas
“Nuestras vidas están conectadas por miles de hilos invisibles”
Herman Melville
INTRODUCCIÓN
El filósofo y novelista francés Jean Paul Sartre (1946) creía que los humanos somos “los primeros de todos los seres en una situación”. “No podemos distinguirnos de nuestras situaciones, pues ellas nos forman y deciden nuestras posibilidades”. La Psicología social es una ciencia que estudia la influencia de nuestras situaciones, con especial atención en la manera en que nos percibimos y afectamos unos a otros; dicho de otra manera, es el estudio científico de la forma en que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás, y lo hace planteando preguntas que nos intrigan a todos los seres humanos.
El comportamiento social varía no sólo con la situación objetiva, sino también con la forma como la construimos. Por ejemplo, quienes esperan que el hijo de un profesor sea inteligente, que una persona atractiva sea cálida o que un rival sea poco cooperativo, a menudo obtienen estos resultados, es decir, las creencias sociales también pueden autorrealizarse. Es probable que los demás nos prejuzguen de manera tal que afecten nuestras reacciones. Preguntas como ¿Ayudar, o ayudarse a uno mismo?, ¿Serías cruel si te lo ordenaran?, ¿Algunos contextos culturales fomentan más la conducta de auxilio?, etcétera; tienen algo en común se refieren a la forma en que las personas se perciben y afectan entre sí. Los psicólogos sociales estudian las actitudes y las creencias, la conformidad y la independencia, el amor y el odio, entre otros temas.
Debido a lo anterior, en el presente ensayo abordaré la importancia de la Psicología social, sus objetivos, sus diferencias entre ésta y la Sociología y la relación: sujeto- objeto- investigador, así como el concepto de realidad.
DESARROLLO
En la vida animal, se plantea un problema fundamental que es donde los hechos observados muestran la influencia del grupo sobre el comportamiento de los individuos (por ejemplo, las relaciones jerárquicas de dominación y de sumisión). En el plano humano, la dimensión social en el contexto de la cultura contemporánea, desde Hegel, Comte, Spencer, Darwin y Marx, interviene como nunca en la historia, y en la psicología misma, al tener por objeto el comportamiento individual, esta ciencia se ha dado cuenta de que no puede hacer abstracción de las relaciones entre los hombres, ni de aquellas que los vinculan con sus medio. La preocupación por aprehender la vida psíquica en sus manifestaciones concretas engendró la “psicología social”, cuyo término aparece a finales del siglo XIX con Émile Durkheim y con el psicólogo inglés J.M Baldwin.
Por un lado, se puede pensar en un “hombre aislado” y por el otro en las “representaciones colectivas”, que emergen de las interacciones de los hombres en sociedad; el hombre está “modelado y dominado” por el medio social. Lo anterior, brinda dos aristas con las cuales es difícil definir el núcleo de la psicología social. Es necesario estudiar a profundidad estas dos aristas: individuo y grupo social, para que ejerzan una atracción en el campo de la psicología social.
Para Moscovici, una representación social es “una característica peculiar de conocimiento cuyo fin es la creación de estructuras entre el comportamiento y la comunicación de los individuos”. El cúmulo de conocimientos y la actividad cognitiva del sujeto permite hacer accesible la realidad física y social, permitiendo la integración en un grupo o relación ordinaria, desprendiéndose así de lo imaginativo.
Las representaciones tienden a ser una manera de pensamiento natural, un conocimiento empírico, gestado al interior de la colectividad dando por resultado un beneficio funcional. Cuando se habla de psicología social, se refiere a una representación que subyace a la misma, que a su vez se fortalece de conocimientos de la sociología, la psicología, la antropología entre otras ciencias; sin embargo existen diferencias entre cada una de éstas; la psicología social se representa a sí misma por su capacidad de realizar casi de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines; la capacidad de mejora es un rasgo característico de los humanos, pues brinda la posibilidad de resolver problemas mediante la creatividad. Así mismo los sociólogos y los psicólogos sociales comparten un interés en el estudio de la forma en que las personas se comportan en los grupos, mientras que la mayoría de los sociólogos se enfoca en agrupaciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes (sociedades y sus tendencias), la mayoría de los psicólogos sociales analiza a los individuos promedio, es decir, lo que piensa una persona, en un momento dado, acerca de los demás, la forma en que los otros influyen en él y cómo se relaciona con ellos. Estos estudios incluyen la manera como los grupos afectan a las personas de forma particular y cómo los individuos afectan al grupo.
Aunque los sociólogos y psicólogos sociales utilizan algunos métodos de investigación similares, éstos emplean mucho más los experimentos en los que manipulan un factor, como la presencia o ausencia de la influencia de los semejantes para observar su efecto; los factores que estudian los sociólogos suelen ser difíciles de manejar o no resultan éticamente manipulables (nivel socioeconómico).
En otra idea, las representaciones son inmanentes en el ser humano, en el quehacer diario
...