La luz solar es energía radiante electromagnética
Enviado por Amilcar Mendivel • 6 de Mayo de 2017 • Apuntes • 486 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
MARCO TEÓRICO
La luz solar es energía radiante electromagnética compuesta principalmente por el espectro de luz ultravioleta, luz visible e infrarroja, solamente dos tercios de esta energía penetra en la Tierra (1).
La radiación UV se divide en tres bandas: UVA, UVB, y la UVC. La UVA no es filtrada por la capa de ozono en el mismo grado que la UVB y la UVC, pero UVB es más responsable que la UVA en producir daño biológico, ya que contribuye con cerca del 80% de los efectos dañinos que se asocian a la exposición solar, la UVA sólo produce el 20% restante. Cuando la luz visible y la UV alcanzan la piel, parte es reflejada, parte es absorbida, y parte es transmitida a diferentes capas de células. La porción de luz que es absorbida por las moléculas en los tejidos es la más importante ya que se trata de la energía que puede causar respuestas tisulares (1).
Figura 1: Tipos de rayos Ultravioleta (2)[pic 1]
La radiación es absorbida por moléculas en la piel denominadas cromóforos, los cuales pueden ser endógenos (por ejemplo, el DNA, la melanina, el ácido urocánico, pequeños péptidos, y el colesterol) o exógenos (drogas fotosensibilizantes) capaces de inducir una respuesta fotobiológica, como una quemadura solar o una fotosensibilidad inducida por drogas. Los niveles de penetración de los rayos UVB y UVA a nivel de la piel son diferentes. El 70% de la radiación UVB es absorbida por el estrato córneo de la epidermis, a diferencia de la radiación UVA que es absorbida entre el 70-80% por células de la dermis y melanocitos de la epidermis basal(1).
El factor más importante involucrado en la patogénesis del cáncer de piel es la radiación ultravioleta (UV). En años recientes se han descrito los mecanismos por medio de los cuales la piel puede desarrollar un CBC. La inmunosupresión inducida por las radiaciones UV conlleva a una serie de eventos inmunológicos incorrectos (3).
Tambien la radiación solar es la principal causante de las respuestas fotobiológicas en la piel, como la dermatitis actínica crónica. La dermatitis actínica crónica, enfermedad que se incluye dentro del grupo de las fotodermatosis idiopáticas, es un término introducido en 1979 por Hawk y Magnus para unificar conceptos. Por tanto se incluye bajo este término los anteriormente conocidos como reticuloide actínico, reactividad a la luz persistente y ezcema fotosensible (4).
BIBLIOGRAFÍA
- MORALES, Cabrera; LÓPEZ-NEVOT, M. A. Efectos de la radiación ultravioleta (UV) en la inducción de mutaciones de p53 en tumores de piel. Oncología (Barcelona), 2006, vol. 29, no 7, p. 25-32.
- American Cancer Society (2014). Tipos de rayos ultravioletas. [imagen] Disponible en: http://www.esteticamedica.info/noticias/val/364-26/la-radiacion-ultravioleta-y-sus-efectos-sobre-la-piel.html [Visitado 29 Abril. 2017].
- VIDRIO, Rosa Ma Gutiérrez. Cáncer de piel. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 2003, vol. 46, no 4, p. 166-171.
http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2003/un034l.pdf
- LÓPEZ VILLAESCUSA, María Teresa, et al. Dermatitis actínica crónica en el mundo laboral. Medicina y Seguridad del Trabajo, 2012, vol. 58, no 227, p. 128-135.
...