La micropolítica de la escuela - Ortodoxia y alternativa
Enviado por Ale Villalba • 12 de Noviembre de 2020 • Síntesis • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 1.038 Visitas
La micropolítica de la escuela
Hacia una teoría de la organización escolar
Stephen J. Ball
1. Ortodoxia y alternativa
Al comienzo del texto, el autor, plantea un marco conceptual el cual utilizará para abordar los temas y problemas que trabajará.
Ball sostiene que, tanto los teóricos de la organización como los investigadores educativos, no han hecho aportes útiles o de importancia, ya que no han logrado ningún análisis prudente y amplio de las escuelas.
La sociología de la educación se ha concentrado en un análisis estructural de la escuela, o en las respuestas, adaptaciones o estrategias de actores individuales; se han centrado en el análisis de lo macro frente a los micro, la estructura frente a la acción, la libertad frente al determinismo y los profesores frente al modo de producción.
La labor de los teóricos de la organización ha sido fundamentalmente perjudicada por apoyarse en suposiciones sobre la posibilidad de adecuar las escuelas a esquemas conceptuales derivados de estudios de fábricas o burocracias formales. Esto ha contribuido a subvalorar y a representar erróneamente otras esferas importantes del análisis: el grupo de trabajo y la organización (el mesonivel).
Al poner el acento en el análisis de esos sistemas para comprender el funcionamiento de las escuelas, ha generado descripciones abstractas, conceptualmente áridas y carentes de significado y validez para los profesores. Además, las teorías de sistemas, únicamente brindan una descripción limitada e ingenua de cuáles son las posibilidades de cambio. Incluso, no tienen la capacidad de explicar o describir los conflictos o contradicciones intraorganizativas.
Esta situación se debe a que las teorías dominantes, en la “ciencia organizativa”, reflejan los intereses y necesidades particulares de los administradores. Los cuales, contienen una concepción de la organización contemplada desde arriba, desde la posición de los que “dominan”.
En conclusión, las teorías actuales de la organización son ideologías, legitimaciones de ciertas formas de organización, que se basan en argumentos de la racionalidad y la eficacia para lograr el control. Asimismo, descartan la posibilidad de considerar formas alternativas de organización. Esto se hace evidente en la aplicación de las teorías de la administración a las escuelas, las cuales son aceptadas como el “mejor modo” de organizar y administrar la escuela. Esta situación deriva en la exclusión de los estudios empíricos de la práctica escolar y en la falta de consideración de los conocimientos de los profesores, ya que los consideran poco importantes.
El trabajo del autor, principalmente, se va a centrar en dos aspectos organizativos de la escuela: el control del trabajo y la determinación de la política. Comienza por rechazar la noción de la única abstracción llamada organización como definición de esta última. Y en cambio, la considera como las variadas percepciones de los individuos de lo que pueden, deberían o deben hacer al tratar con otros dentro de las circunstancias en que se hallan.
Continúa mencionando que presentará una serie de análisis basadas directamente en la experiencia de los profesores cuando intervienen en el funcionamiento cotidiano de las escuelas. Esto se debe a que ideas, opiniones y perspectivas de los profesores van a contribuir al desarrollo de una teoría coherente para describir y explicar las escuelas como organizaciones. Expresa que para poder comprender el modo en el cual las escuelas cambian, o no, se debe tener en cuenta los procesos intraorganizativos.
Busca abandonar el paradigma dominante de la “teoría organizativa”.
Hacia una concepción alternativa
Existen dos problemas al momento de elaborar una sociología coherente de la organización escolar: primero, el fracaso de reconocer la peculiar naturaleza de las escuelas como organizaciones; y segundo, la total carencia de investigaciones básicas sobre los aspectos organizativos de la vida escolar.
Como resultado, los escritos realizados sobre las escuelas como organizaciones se han basado en “lo que todos sabemos acerca de las escuelas”. Pocas veces se han tomado en cuenta las ideas y experiencias de los actores involucrados, ni se han investigado. Por lo cual, el autor trata de demostrar que el futuro del análisis organizativo de las escuelas está en el ámbito de lo que no sabemos sobre las escuelas, en particular de la comprensión de la micropolítica de la vida escolar, “el lado oscuro de la vida organizativa”.
Su objetivo es sugerir un esquema para el análisis de la organización escolar que derive de, y se base en, datos. Este análisis, atrae la atención sobre un conjunto de conceptos, que pueden ser contrapuestos a los de la “ciencia de la organización.”
Control
Las escuelas albergan estrategias de control diversas y contradictorias.
El autor, menciona que Collins discute las cuestiones de estructura y control en relación a tres “tipos” de organización:
1. Las organizaciones jerárquicas (como una empresa),
2. Las organizaciones controladas por sus miembros (como el sindicato),
3. Las comunidades profesionales.
La mayoría de las escuelas, contienen elementos de los tres tipos de organización, por ejemplo, a veces las escuelas son dirigidas como si fuesen democráticas y se hacen reuniones de equipo; en otros, son burocráticas y oligárquicas, y las decisiones las toma el director; y, a veces, los profesores conservan el control sobre su labor profesional. Igualmente, el campo de control puede ser negociado, renegociado y disputado. Además, los límites de control sufren la presión de la intervención externa.
Los modos de control surgen de los enfrentamientos de individuos y grupos de la organización.
Para no deformar la realidad estudiada, el autor, considera necesario contemplar los tres tipos de control para un adecuado análisis.
Diversidad de metas
Una de las principales deformaciones producidas por la teoría de sistemas, es la excesiva importancia que se le da a las metas organizativas y al logro de ellas. Pero, con frecuencia sucede que esta búsqueda se conduce sobre una base de supuestos consensos entre los integrantes de la organización. La estructura de las escuelas permite, y reproduce, el desacuerdo y la diversidad de metas, por lo cual, en las escuelas se da una ausencia de consenso. La falta de coordinación y la ocasional ausencia de control inmediato sobre las subunidades
...