“La más antigua de todas las sociedades. Y la única natural es la familia”
Enviado por viyor • 5 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
“La más antigua de todas las sociedades.
Y la única natural es la familia”
LA PARANOIA DE SCHREBER
La historia del caso Schreber presenta un escenario grafico muy enriquecedor, brinda información pertinente para entender las vivencias de una persona con psicosis a través de las diferentes escenas, se refiere en el relato la manifestación de síntomas muy definidos como delirios, ideas de persecución, ideas de muerte inminente, alucinaciones visuales y auditivas; que se pueden visualizar desde una perspectiva diferente, puesto que el relato manifiesto se da desde la vivencia misma de una psicosis. En medio de la historia podemos revisar ideas que para muchos serian irracionales porque no tiene un sustento lógico y para la gente común solo serían ideas irracionales sin embargo al remitirnos al análisis que Freud hace sobre las manifestaciones y las ideas delirantes que el paciente manifiesta podemos certificar de que el origen de dichas ideas se remonta a vivencias prematuras, con un proceso de Edipo no resuelto y un conflicto de forclusion.
El caso de Schreber manifiesta antecedentes de enfermedades mentales en su hermanos y posteriormente la manifestación de síntomas que llaman la atención que desembocan en una psicosis una vez más, la misma que inicia con un sueño en el que manifiesta el deseo de ser mujer durante el coito, que posteriormente se manifiesta delirios de persecución de un Dios y de unos hombrecillos en su mente que lo atormentan. Es importante mencionar que las ideas que le manifiesta parecen carentes de sentido como Schreber destaca la falta de lógica de sus conceptos y agrega luego comentarios sumamente pertinentes, es increíble como el sistema delirante es completamente evidente y como encubre vivencias en hechos que al leer o escuchar parecieran totalmente irracionales.
En este caso encontraremos dos hitos principales el primero se refiere a los delirios de persecución y luego a la transformación en mujer de Schreber. Freud lo explica con mayor claridad al hablar de la figura de Dios y el fracaso del Edipo, cuestión que no enmarca en un pasaje interesante en que el padre toma la figura divina de Dios siendo esta una manifestación ambivalente que puede denotar adoración al Dios manifiesto, u odio y rencor al verse sometido a su ley del mismo modo. El fracaso de Edipo también encuentra una respuesta muy curiosa y es la manifestación de la castración que se visualiza en el deseo de tener la figura femenina ideas que finalmente desembocan en el deseo de ser la mujer de Dios como en la historia relata el autor, él se visualiza con características femeninas, Freud refiere a la manera que se cumple la realización asintomática de su deseo.
Si bien Freud partió de la histeria para descubrir, sólo más tarde, la psicosis y al principio únicamente como una cuestión teórica. Lacan, por su parte, partió del hecho clínico de la locura y particularmente de la paranoia, que lo apasionó desde muy temprano. Lacan en relación a la psicosis cambió el abordaje psicoanalítico de esta estructura, en relación a la cual Freud se había mostrado reservado en cuanto a su tratamiento por medio del método analítico. Para lacan existen dos puntos importantes, primero, el delirio en la paranoia, es un mensaje y por ende significa algo, la segunda es que el sujeto se signifique socialmente, es decir que el deliro es una forma de comunicación y el mensaje es que lo quiere dirigir a alguien, como lo dice lacan es dirigido a las relaciones de índole
...