La organización jurídica y social
Enviado por JuanaV12 • 9 de Marzo de 2015 • Trabajo • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 155 Visitas
Terminos Básicos
1.- Estado
2.- Soberanía
3.- Poderes Públicos
4.- Diplomacia
5.- Centralización
6.- Descentralización
7.- Identidad Nacional
8.- Deber
9.- Derecho
10.- Seguridad
11.- Defensa
12.- Ley
13.- Civil
14.- Militar
15.- Conscripción
16.- Alistamiento
17.- Fuerza Armada Nacional
18.- Reserva Nacional
19.- Guardia
20.- Orden cerrado
21.- Cartografía
1. Estado: es la organización jurídica y social constituida por un territorio determinado y cuyos habitantes comparten un mismo idioma, una misma historia, costumbres y cuya población se organiza libremente bajo una forma de gobierno plenamente aceptada.
Se distinguen principalmente 2 formas de estado:
• Estado Democrático: se define como la organización en la cual el gobierno cuenta con la aprobación de la mayoría de la población, y que se caracteriza por la libertad de opiniones, el estado de derecho, y la garantización de los derechos de todos los ciudadanos.
• Estado dictatorial: es el estado cuyo gobierno, se impone por la fuerza, en la mayoría de las veces, y que para alcanzar el poder lo hace a través de golpes de estado o de gobierno, hechos en los cuales derrocan a los gobernantes legalmente escogidos y asumen el poder. En otras ocasiones, llegan al gobierno de forma democrática y luego buscan perpetuarse en el poder a través de procesos legales “poco democráticos”. La característica principal de los mismos es la supresión de las libertades de los individuos, y la centralización de todos los poderes del estado quedando los mismos en manos de quien dirige la nación.
2. Soberanía: es el poder supremo que se encuentra en manos de la sociedad civil o del pueblo, y la misma es atribuida a un Estado llamado “soberano”. La soberanía implica el reconocimiento de un poder otorgado por el pueblo y ese poder no permite la imposición de otras fuerzas, es decir, no permite que otro Estado se inmiscuya en asuntos ni en el territorio propio de la nación. Este poder el pueblo lo delega en el Estado, y lo ejerce a través de los Poderes Públicos.
3. Poderes Públicos: es el conjunto de entes que forman parte de los Estados Democráticos, y a través de los mismos cumple con los postulados básicos de la democracia y los ciudadanos pueden ejercer su poder soberano acudiendo a los mismos, en otras palabras son entes con independencia funcional y administrativa, que no están supeditados a ningún otro poder y que pueden tomar y ejercer las acciones legales o administrativas de su competencia. Generalmente o tradicionalmente los Poderes Públicos son tres (3) siguiendo la Teoría de los Poderes Públicos de Mostesquieu, a saber: El Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial; sin embargo, en Venezuela con la Nueva Constitución de la República del año 1999 se asumió la propuesta del Libertador Simón Bolívar que concibe la existencia de dos (2) Poderes Públicos adicionales a los tradicionales, de esta forma los Poderes Públicos son: El Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y el Moral o Ciudadano.
4. Diplomacia: es la ciencia o arte que consiste en la representación de los Estados. Esta referida a las relaciones internacionales entre los Estados, y es un derecho que cada nación tiene de designar representantes ante otros países y la obligación de recibir representantes de los demás.
Hay una clasificación de los agentes diplomáticos adoptada en el Congreso de Viena de 1815, y modificado por el de Aquisgrán de 1818 de la siguiente forma:
• Embajador: es el diplomático de mayor jerarquía dentro del mundo diplomático, goza de una serie de privilegios e inmunidades otorgados internacionalmente a quien ejerce este cargo.
• Legado: es el representante extranjero que tiene la responsabilidad de dirigir una legación, es decir, el sujeto que tiene la facultad de representar a un gobierno en otra nación, bien sea como embajador, plenipotenciario o encargado de negocios. Esta figura es usada en el derecho internacional para distinguir a los representantes de la Santa Sede.
• Nuncio: es el representante diplomático pontificio o de la santa sede ante un gobierno. Es prácticamente un embajador designado por la Santa Sede ante las naciones, pero bajo la denominación de Nuncio, y al igual que todos los diplomáticos goza de privilegios e inmunidades que le otorga el derecho internacional.
• Enviado extraordinario: es el diplomático cuyo cargo dentro del cuerpo de la diplomacia, es en importancia como la del ministro llamado plenipotenciario, y es una figura reconocida en el segundo lugar de importancia por el derecho internacional.
• Ministro plenipotenciario: es un agente llamado de “segunda categoría” y tiene la misma importancia que el enviado extraordinario, este funcionario presenta sus cartas credenciales ante el Jefe del Estado pero su nexo se establece por intermedio de los ministros.
• Ministro residente: es un agente diplomático cuya relevancia o jerarquía es inferior a la del ministro plenipotenciario pero superior a la del encargado de negocios.
• Encargado de negocios: es el funcionario diplomático que se acredita ante el Ministro de Relaciones Exteriores del país donde ejercerá sus funciones. La diferencia entre esta figura y las demás radica en que este se acredita ante el Ministro y no ante el Jefe de Estado.
• Jefe de misión: es el agente diplomático que tiene por función dirigir las labores diplomáticas en la nación a la que se designa y es acompañado por consejeros, secretarios, intérpretes, agregados de diversas clases, entre otros.
5. Centralización: es un proceso
...