La pedagogía de la esperanza
Enviado por Lourdes Carballo López • 13 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 790 Palabras (4 Páginas) • 125 Visitas
Página 1 de 4
ANEXO
ENTREVISTA
ENTREVISTADO: Profesora de Lengua y Literatura
LUGAR DE LA ENTREVISTA: Domicilio de la docente (El Colorado-Formosa)
TIPO DE ENTREVISTA: Oral (estructurada)
PREGUNTA
- ¿Cómo fue su inicio en la docencia?
- ¿Le gusta la docencia?
- ¿La docencia es un oficio o vocación?
- ¿Hace cuánto tiempo ejerce la docencia?
- ¿Qué modifica cuando enseña?
- ¿Cuáles son sus propósitos para enseñar?
- ¿Cómo nota usted si la enseñanza fue efectiva?
- ¿Cree que existe una fórmula para enseñar?
- ¿Qué es un docente competente en la enseñanza?
- ¿Qué cualidades debe tener un docente eficaz?
- ¿Qué piensa sobre el sistema educativo vigente?
[pic 1]
- Los gajes del oficio de enseñar.
- La iniciación en la docencia.
- AUTORES:
- Andrea Alliaud.
- Estanislao Antelo.
RESPUESTAS[pic 2]
- Yo comencé trabajando en una escuela de verano, en una escuela privada. Tenía varios cursos de distintas escuelas en un mismo salón. No fue fácil, fue todo un desafío pero me ayudo para poder organizarme y a aprender a enseñar distintas cosas al mismo tiempo.
- Sí, me encanta la docencia. Al principio, cuando comencé a estudiar no le veía mucho sentido, no me gustaba, pero cuando comencé a trabajar y esas cosas, si me gusta mucho, más que nada estar en contacto con los chicos y ver que algunos se interesan por lo que le estas enseñando.
- Depende de quien lo diga, para mi puede ser que sea un oficio porque es algo que uno hace todos los días prácticamente durante toda su vida, es una forma de hacer algo, un oficio, pero más que nada para mí también es algo como una vocación, es algo que uno siente hacerlo, porque si no le gusta enseñar y no le gusta ir todos los días, estar en contacto y hacer cosas nuevas para que los chicos se motiven , no sé, se me hace que no tendría mucho sentido.
- Van a ser nueve años que estoy ejerciendo como docente.
- Cuando enseño modifico todo constantemente, nos basamos obviamente en los contenidos básicos que hay que enseñar, pero todos los días cambio algo, en la forma de enseñar, en los textos que utilizo, la metodología para enseñar, la forma de evaluar y la relación con los chicos.
- Mi propósito para enseñar es logra un cambio en los adolescentes que estoy enseñando, que aprendan a leer, a amar la literatura, que lo que yo los enseño le sirva realmente en la vida, que no sea algo que aprendan metódicamente y al año lo olviden.
- El docente se da cuenta que lo que enseño fue efectivo cuando los alumnos preguntan sobre lo que se está enseñando, y a través de los trabajos prácticos y evaluaciones, las actividades que realizan al terminar de enseñar.
- No existe ninguna fórmula para enseñar, porque cada persona es diferente, y cuando estas frente al aula, a lo mejor te pueden decir de enseña de esta manera o de esta otra, pero a la hora de la verdad, según el grupo de alumnos que tengas, uno va modificando constantemente su forma de enseñar, por eso no hay una formula, te pueden dar ítems, algunos métodos, pero a eso vos le vas agregando o tuyo.
- Para mí un docente competente es obviamente aquel que maneja el área que le corresponde enseñar pero además de eso también puede ayudar a sus alumnos en otras áreas, no solamente en las áreas específicas sino también en cuestiones de la vida, que este también al día con la tecnología, con los avances, con las distintas teorías de enseñanza. Uno que se está constantemente capacitando para poder aplicar en el aula todo lo que aprende.
- Un docente eficaz. Ahí sí que no sé!! Primero que nada, que ame lo que hace, después que maneje los contenidos que tiene que enseñar, las distintas teorías de enseñanza-aprendizaje, que sepa cómo aplicar eso, que sea puntual, que no falte, que constantemente este revisando su forma de enseñar, que cumpla con lo que tiene que hacer y, además de eso, que siempre este agregando un plus.
- El sistema educativo, si vamos por ley, lo que está escrito es muy bueno. Ahora a la hora de implementarlo con todas las bajadas que nos dan, la verdad que no está siendo bueno. Lo que hace es que los chicos salgan de las escuelas sin saber nada, porque te exigen que pasen sin aprender a leer, no es eficaz, no es algo que los sirva realmente a los alumnos, e un trámite. Para mí la educación hoy en día es un trámite.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com