ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma educativa


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

La reforma educativa

La modernización del Estado ha sido un tema que ha sonado mucho y que trajo muchas expectativas en la población hondureña; sin embargo, no se ha podido desarrollar por la falta de voluntad de los entes involucrados en ponerla en marcha. Aunque se hayan dado algunos pasos para modernizarla, continuamos funcionando con la misma mentalidad y vicios del pasado.

La descentralización del sistema educativo fue por iniciativa del gobierno español que apoyó económicamente el proceso; sin embargo, ha sido una descentralización a medias y sobre todo con las mismas o peores deficiencias que antes. Estas deficiencias se pueden apreciar a todo nivel de la Secretaría de Educación en donde predomina la influencia política en la colocación del personal encargado de la gestión, supervisión y control de la actividad educativa nacional.

La influencia de los políticos de turno en la actividad educativa llega hasta la colocación del personal docente en los centros educativos sin que las quejas de las dirigencias magisteriales al respecto sean atendidas.

A esta problemática se suma la incapacidad de los dirigentes magisteriales para contrarrestar la acción de los políticos de turno. “Si no puedes con tus enemigos, únete a ellos”, ha sido el eslogan de muchos dirigentes que han vendido los colegios magisteriales a los políticos de turno a cambio de apoyo económico para desarrollar sus campañas publicitarias, con las que llegan o se mantienen en el poder para manejar a su antojo los fondos de los afiliados.

La inversión que el gobierno hace en educación por lo general sirve, únicamente, para cubrir los sueldos y salarios de los empleados del sistema educativo.

En el sistema público un maestro en la actualidad gana en promedio 8,957.83 lempiras. Para cubrir el costo de la canasta básica todo docente tiene la necesidad de trabajar en dos o más centros educativos. Esto impide el rendimiento óptimo lo que al final redunda en perjuicio para el educando.

A esto se le suma la falta de interés que demuestran los encargados de velar por el buen funcionamiento y aprovechamiento de la educación nacional.

En la Secretaría de Educación se desarrollan planes y estrategias que en la mayoría de las veces no concuerdan con la realidad nacional ni con las necesidades educativas de la población. Al final, en cada centro educativo se desarrollan los programas como cada quien pueda y sea capaz de echarlos a andar, ya que no se cuenta con la asistencia pedagógica necesaria, no hay apoyo técnico con material y equipo adecuado para lograr las competencias básicas de cada nivel educativo y además no se cuenta con la supervisión y acompañamiento que es importante para el buen desarrollo de la labor educativa.

En los últimos años la UNAH ha divulgado los resultados obtenidos por los egresados de educación media de los centros educativos públicos y privados del país en la Prueba de Actitud Académica -requisito para ingresar a la máxima casa de estudios-, enfatizando las deficiencias encontradas en matemáticas y español, principalmente en los centros educativos públicos donde la mayor parte de los docentes son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Tras esta realidad de la educación nacional solo queda preguntarnos quiénes son los responsables del atraso educativo que ha mantenido a Honduras en el último lugar del istmo centroamericano.

Ahora nos queda confiar en la reestructuración que, a solicitud del presidente Lobo, ha iniciado el doctor Escoto, quien ya tiene muchos adversarios puesto que -como ya lo señalé antes- los políticos, comerciantes de la educación, no quieren sacar sus manos de lo que ha sido para ellos un pastel.

Esperamos que el señor ministro no tire la toalla y siga trabajando por llevar a cabo lo que ha sido su ideal: “Luchar con firmeza antes de ver a este país sumergido en el desorden en que hoy se encuentra”.

Ocho reformas en calendario escolar 2014 06:47PM - Mario Cerna Entre ellas la doble jornada, aprobación de asignaturas con 70%, matrícula de niños de 5 años y clases todos los sábados El sistema educativo hondureño se apresta a enfrentar severos cambios y retos.De acuerdo a las nuevas determinaciones, son al menos ocho grandes reformas que comienzan a ponerse en práctica en el año escolar 2014. Una de ellas es la doble jornada, que ayer fue publicada junto al calendario escolar de 2014 en el diario oficial La Gaceta, donde los niños asistirán a dos bloques de clases diarias: 8:00 a 11:30 AM y de 1:00 a 3:00 PM de lunes a viernes.Esta modalidad es muy similar a la que aplican ya cientos de escuelas y colegios bilingües de las principales ciudades del país. Actualmente 19,564 centros educativos solo tienen jornada por la mañana y es en estos centros donde se implantará la doble jornada, argumentó el ministro de Educación, Marlon Escoto en su cuenta de Twitter @escoto_marlon.Estos centros educativos es donde solo se imparten clases de primero a noveno grado, es decir que no aplicará para institutos donde hay clases por la mañana y por la tarde, como el Central Vicente Cáceres, por mencionar un ejemplo.De manera paralela, el segundo cambio, la Secretaría de Educación amplió la jornada semanal de clases, de cinco a seis días, eso significa que también se deberá ir a la escuela y al colegio los sábados de 8:00 AM a 10:00 AM.Con esto se pretende superar los 200 días de clases que se alcanzaron en 2013.Magisterio de acuerdoRoberto Tróchez, secretario de Finanzas del Colprosumah, dijo que los maestros no tienen problemas con asistir a la doble jornada.“El problema lo tiene el Estado y los padres de familia... el primero, porque no ha explicado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com