ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría conductista


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Informe  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Sigmund Freud (1856-1939) creador del psicoanálisis, definió al mismo en tres aspectos: como método de investigación del psiquismo (del Inconsciente); como tratamiento de las afecciones neuróticas; y al conjunto de teorías psicoanalíticas -en constante cambio y desarrollo- que intentan explicar el funcionamiento psíquico de los sujetos.

Cada uno de los aspectos guarda estrecha conexión con los demás. Pues el tratamiento mediante el psicoanálisis, implica ya una labor de investigación, al mismo tiempo que las teorías psicoanalíticas se ponen "en movimiento" contrastándolas, sea refutándolas, modificándolas, completándolas, etc. De tal forma, la vitalidad de los aportes del psicoanálisis consiste en ser un pensamiento en constante movimiento, -planteando más preguntas que respuestas ya acabadas- de difícil reducción en formulas o "recetas" desgastadas, de qué significa que cosa y qué hacer en determinada circunstancia.

El método que se utiliza en durante el mismo se llama Asociación Libre. Su desarrollo tomó diversas etapas, ensayos y ajustes.

Finalmente se constituyó debido a la comprobación de su eficacia y congruencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com