ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Del Mexicano


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

LA ÉTICA DEL MEXICANO

En la sociedad mexicana los niveles de ética son muy bajos tanto en hombres como en mujeres, sin distinción de edad, de raza, religión, estudios e incluso nivel socio económico.

Ahora, antes de continuar, este ensayo no pretende de ninguna manera ser una lección sobre lo que es ética y lo que es moral, me permito reproducir íntegramente un extracto tomado de Wikipedia en donde se aclara la diferencia entre estos dos términos.

"(La Ética) Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral."

La ética en conjunto nos habla sobre un hombre que debe de educarse para hacer el bien a los demás, a esto se le llama moral o ética , nos dice que el creyente de una religión es ya poseedor de una religión y con esto lleva la moral en su ser Nos habla también sobre una cartilla moral que nos dice que todo hombre aunque no sea creyente de alguna religión debe de ser educado para hacer el bien, la moral es como una constitución no escrita, todos los pueblos y todos los hombres deben saber sobre la moral e inculcarla a sus descendientes.

La moral no puede ser confundida con el bien particular; es decir, no puedes robar a alguien para hacer el bien propio puesto que la moral busca hacer el bien en conjunto para una sociedad, algún grupo.

Todo esto se resume en un solo principio en el cual algunos se basan, el cual es: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Esto es muy fácil ya que nadie desea el mal para si mismo, nadie quiere que le roben, nadie quiere que abusen de él etc.

Esto describe una armonía ideal para una sociedad, si todos buscaremos el bien de los demás seria una sociedad diferente. Pero cuanto aplicamos estos principios. Ya que toda acción que se hace como sociedad afecta irremediablemente al ambiente, pero esto a su vez de la misma manera afecta al mexicano.

Ahora bien, supongo que todos hemos visto esos comerciales que pasan en la tele, tan famosos los de "¿Tienes el valor o te vale?". En ellos se describe perfectamente lo que sucede día con día en nuestras ciudades, en donde bajo una cantidad enorme de pretextos, nuestros compañeros de al lado (o incluso nosotros mismos) nos convertimos en unos verdaderos cavernícolas. Vaya, podemos hacer una enumeración bastante grande de casos:

• Quien se estaciona en el lugar para discapacitados (o como les quieran decir ahora).

• Quien estando cómodamente sentado en el transporte público se hace el desentendido y no cede el lugar a una mujer que va cargando chamaco y bolsas del súper.

• Quien ocupa tu lugar en el autobús/teatro/etc sin el menor asomo de remordimiento intenta hacerte sentar en donde no te toca.

• Quien se estaciona en doble fila en una calle angosta.

• Quien en la autopista se mete en el acotamiento para "saltarse" la fila de carros antes de la caseta.

• Quien, aún habiendo espacio suficiente acelera y te lanza el carro con tal de no dejarte cambiar de carril. Y esto, desde que pones la direccional para avisar con antelación tus satánicas intenciones.

En fin, que al son de "el gandaya no batalla" o bien “el que no tranza no avanza”, etc.

¿Y esto a razón de qué? Pienso que tiene mucho que ver con nuestra doble moral. Al principio de mi vida en el DF pensé que se debía en mayor medida a que los recursos son pocos y el espacio es aún menor, pues hay que ser un poco más agresivos para conseguir nuestros fines. Poco a poco me he ido desengañando y me doy cuenta ahora de que es un problema que afecta a todos niveles de nuestra sociedad.

El ser humano es por origen un ser sociable, que necesita vivir en comunidad con sus semejantes, para esto se agrupa de acuerdo a preferencias religiosas, fines en común, lugar de nacimiento y por su puesto en la familia, de esta manera una persona se identifica con sus parientes (padres, hermanos, tíos, primos), con sus connacionales (paisanos), entre otros.

En cada sociedad o comunidad deben existir reglas y obligaciones para la correcta convivencia entre sus miembros, en caso de faltar a dichas reglas existen castigos para los infractores y en caso de no estar de acuerdo con las reglas en la mayoría de ellas se tiene al libertar de dejar de ser miembro.

El típico ejemplo de “dar mordida” cuando el agente de tránsito nos retiene el coche por alguna falta cometida. Siendo éticos, acataríamos la decisión de la autoridad, asumiríamos nuestra culpa, dejaríamos que se llevaran nuestro vehículo y pagaríamos las sanciones impuestas. Dejando a un lado la ética, desembolsaríamos un billete de 200 pesos y el asunto quedaría arreglado al instante.

Si el mexicano tuviera la certeza de que no va a perder uno o dos días en tediosos trámites burocráticos, lidiando con nefastos empleados de gobierno en instalaciones que dan lástima; no daría mordida. Si el mexicano tuviera la opción de un transporte público eficiente o de andar en bicicleta –como en Copenhague o Ámsterdam- para así eliminar esa cuasi necesidad de utilizar un coche; no daría mordida. Si el mexicano tuviera la certeza de que las autoridades trabajan para beneficio de la sociedad y no de los criminales; no daría mordida. Si el sistema fuera funcional, ser éticos también lo sería.

No puedo estar más de acuerdo con esta idea… aunque no me gustaría justificarla. Pero a veces siento que son las mismas autoridades, con su ineficiencia, soberbia, tortuguismo y nefastez, quienes nos orillan a “arreglar las cosas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com