Las Cuatro Areas D Desarrollo
Enviado por p4tr1c1423281981 • 4 de Febrero de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 633 Visitas
wiseup.comEnlaces patrocinados
Para favorecer el desarrollo de tu bebe y facilitar las actividades de estimulación es necesario considerar cuatro áreas, muy relacionadas entre sí, de cuya interacción y progreso depende la integridad de todo ser humano. Estas son:
- Área Cognitiva: Consiste en la habilidad que tiene el niño de tomar conciencia de si mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar, etc. Es decir, abarca todos aquellos estímulos que necesita la mente para comprender, relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.
•Maestría para Profesores Formación docente en educación virtual. Inscríbete ya!
www.mastersbvat.comEnlaces patrocinados
- Área Sensorio-motriz: esta área se refiere a la habilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con él. Como su nombre lo indica, involucra dos dimensiones: los sentidos, es decir, aquella capacidad de ver, oír, oler, percibir sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos. Estos, a su vez, se subdividen en finos, que requieren de la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, etc., y gruesos, referidos a desplazamientos, cambios de posición, reacciones posturales y equilibrio.
- Área de lenguaje: se refiere a las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno. Abarca tres grandes aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Es decir, el niño tiene la facultad de interpretar y entender los estímulos auditivos, de recordar palabras y ordenarlas en forma lógica para emitirlas y exponer una idea ya sea a través de gestos o sonidos.
- Área socio-emocional: esta área es básicamente la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos. Involucra un cúmulo de experiencias afectivas y de socialización que permite al niño sentirse un individuo único, diferente de los demás, pero a la vez querido, seguro y comprendido, capaz de relacionarse con otros bajo ciertas normas comunes. En este aspecto del desarrollo es fundamental la participación de los adultos como primeros generadores de vínculos afectivos, pues hasta aproximadamente los dos años el niño interactúa casi en forma exclusiva con ellos. De ahí la importancia de acunarlo, brindarle seguridad, hacerle sentir miembro de una familia en la que siempre encontrará amor, cuidado y atención y que siempre velará por su óptimo crecimiento
...