Las Drogas Causas Y Consecuencias En Los Niños De RD
Enviado por ROSANNIS • 2 de Julio de 2013 • 16.473 Palabras (66 Páginas) • 891 Visitas
Las Drogas causas y Consecuencias en los niños de RD
TABLA DE CONTENIDOS
PORTADA………………………………………………………………………………………………………………….1
HOJA TITULAR……………………………………………………………………………………………………………2
TABLA DE CONTENIDOS 3
INTRODUCCION 4
LAS DROGAS 5
La adicción del Alcohol y/o a otras Drogas 6
ESTUDIO DE PATRONES DE CONSUMO DE DROGAS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES EN/DE LA CALLE EN LA REPUBLICA DOMINICANA 7
MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN AL MENOR EN REPÚBLICA DOMINICANA 8
METODOLOGIA 9
RESULTADOS 10
Percepción de Riesgo de las Drogas 11
MENORES TRABAJANDO EN LA CALLE 12
CONCLUSIONES 13
RECOMENDACIONES 14
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………….15
ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………16
INTRODUCCION
En la República Dominicana la presencia de niños y adolescentes deambulando en las calles es una situación que preocupa tanto al Gobierno como a la sociedad civil. La preocupación básica de este fenómeno proviene de que estos(as) menores(as) viven o trabajan en las calles, y se localizan en lugares muy transitados en los cuales piden dinero o limpian los vidrios de los vehículos que se detienen en los semáforos. Las circunstancias de estos(as) niños(as) y adolescentes se desarrollan en las calles de las ciudades, sin la aparente presencia de adultos para guiarlos, lo cual suscita muchas preguntas acerca de los hábitos y costumbres de estos menores. Es necesario pues, contar con información pertinente acerca de las formas de vidas de estos niños. Y también se hace necesario un estudio acerca de la prevalencia y patrones de consumo de drogas en esta población. Por esta razón, se realizaron estudios de corte cualitativo y cuantitativo para poder conocer dicha situación. Para ello se delimitó a entrevistar a niños y adolescentes que vivieran en la calle, es decir, que no regresaran a sus casas a dormir, y a niños que trabajaran en la calle y que regresaran a dormir a sus hogares.
LAS DROGAS
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
Drogadicción
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Tipos de drogas según sus efectos
Narcóticos:
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en:
Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
Somníferos o barbitúricos.
Grandes narcóticos o anestésicos generales.
Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes.
Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores
Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias, entre estas están fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina.
Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales, sumamente tóxicas, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia, vértigos, entre otros.
Ansiolíticos o Tranquilizantes Menores
Habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño: algunos se usan como relajantes musculares.
Producen letárgica, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio.
Somníferos o Barbitúricos:
Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio.
La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia física se genera entre las 4 o las 6 semanas.
Grandes Narcóticos
Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor y estupefacción, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primara fase de excitación cordial, como el alcohol y luego sedación y sopor. También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.
...