Las Obras De Un Loco
Enviado por noemy_maya • 15 de Septiembre de 2014 • 275 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
El actor con una amplísima gama de matices dramáticos se mueve por todo el escenario y se sumerge por los caminos atormentados de la psique de Poprishchin. Un burócrata que, como una roca sometida al constante embate de los elementos, se va erosionando; la cordura del personaje de este monólogo de Nikolai Gogol se desintegra ante nuestros ojos. En una Rusia zarista, en donde la sociedad se mueve entre vicios y preceptos que se parecen peligrosamente a los que todavía hoy vivimos, vemos a Mario Iván Martínez interpretar -dueño absoluto del escenario- a un personaje que se deja llevar, asido solamente de fragmentos de realidad que ya han sido arrastrados por el caudal desbocado de su mente.
Desde la butaca vemos a un personaje apasionado, capaz de sucumbir a la risa y al llanto; un espejo sobre el escenario -en cierto sentido- para todo el público. Los elementos y las luces que rodean al actor se movilizan en sincronía con los impulsos de la mente del protagonista. Se pone en juego una especie de danza que sirve para resaltar el imponente despliege actoral de Mario Iván.
Estamos ante un estupendo montaje que es el resultado de la unión de un talentoso equipo; la directora y traductora de esta adaptación logró integrar todos los elementos en juego dentro de esta puesta de manera redonda. La escenografía de Edyta Rzewuzka tiene los elementos justamente necesarios, que sirven, todos, como herramientas para el actor; la iluminación de Matía Gorlero destaca el juego escenográfico y soporta el trabajo corporal de Mario Iván de manera precisa; la música de forma solvente apoya y resuelve los pasajes humorísticos y dramáticos de la obra.
...