Las características que definen a un grupo de personas
Enviado por gioxden022 • 22 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 506 Visitas
1. EL GRUPO
Las personas se reúnen, trabajan juntas y asisten a distintos acontecimientos deportivos /culturales en masa, estos posiblemente no formen un grupo, sino un agrupamiento. El grupo como realidad social es un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva. El grupo no es sólo la suma de individuos que lo constituyen, sino que, además, deben tener una misma finalidad y estar comunicados entre sí. Parece algo fácil a primera vista, sin embargo, la realidad es otra, personas diferentes se relacionan, se comunican y conviven y esto siempre resulta una tarea compleja.
Podemos concebir el grupo como una pluralidad de personas con relaciones recíprocas durante un periodo de tiempo apreciable y que comparten determinada actividad u objetivos comunes.
F. Munné (1987) lo define como “ una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol definitivo en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido”
Las características que van a definir a un grupo son:
Los individuos / personas que componen el grupo tienen una estructura de relaciones.
Hay objetivos comunes a alcanzar. Los miembros necesitan ayudarse entre sí para lograr la consecución de objetivos.
Se da entre ellos comunicación e interacción.
Hay conciencia de grupo (percepción colectiva de unidad e intereses).
Se dan normas de comportamiento, comprendidas y observadas por los individuos.
Existen intereses y valores comunes, más o menos definidos, que son los que garantizan la unidad del grupo.
Posee una estructura social, en cuanto que cada miembro tiene una posición respecto a las posiciones de los demás.
Tienen una cierta permanencia o unidad.
Existe una necesidad de que las relaciones sean recíprocas (comunicación y contacto entre los miembros).
Se da una dinámica interna, en cuanto los grupos son una realidad viva.
Se da un grado de cohesión que mantiene unido al grupo.
Habilidad para actuar de forma unitaria.
Resumiendo podemos considerar:
Tipos de Grupos.
Existe gran variedad de grupos, el establecer una clasificación de éstos sería un trabajo amplio y complejo, ya que los criterios pueden ser muy diversos, según las características que se quieran destacar en cada caso.
Según sus orígenes: voluntario/ no voluntario
Según objetivos: con finalidad en sí mismos /con objetivos externos.
Según su estructura: formales /informales
Según funciones: familiares, educativos, económicos...
e. Según tamaño: pequeño, mediano, gran grupo...
De todas estas tipologías vamos a centrarnos en la que diferencia entre grupo primario, secundario y de referencia.
Grupo primario, es el caracterizado por predominar las relaciones totales, íntimas, cálidas, personales, espontáneas de tú a tú, entre sus miembros. Son ejemplos de este tipo de grupo, la familia, la pandilla...
Se caracteriza por:
Ser una formación social basada en el sentimiento. El individuo es considerado como un fin en sí mismo.
Las relaciones entre sus miembros son: espontáneas, directas, afectivas, de interdependencia.
Por lo general suelen ser grupos pequeños, de entre 15 ó 20 personas.
Las normas son establecidas por el mismo grupo.
Grupo secundario, es el caracterizado por darse en él una relación más formal, más funcional; se busca un interés común externo. Son ejemplo de grupo secundario, las asociaciones de vecinos, la peña...
Se caracteriza por:
Ser una formación social basada en intereses utilitarios, se considera a los individuos como medios para conseguir fines.
Las relaciones suelen ser indirectas, formales, impersonales y funcionales.
Suelen ser grupos grandes.
Grupo de referencia.
Es aquel que nos sirve de modelo para guiar nuestra conducta, es decir, son para nosotros aquellos con los que nos comparamos. Ejemplos serían: Sentirnos parte de la comunidad española, viviendo en otro país. Ser cristianos practicantes, pero sentirnos católicos.
En la vida social, la división entre grupo primario y secundario no es tan estricta. Ambos grupos no son incompatibles, son necesarios dentro de una sociedad compleja como la nuestra. Del mismo modo, un grupo primario puede dar origen a uno secundario, por simple aumento de sus miembros, y dentro del grupo secundario pueden surgir y de hecho surgen, grupos intermedios y grupos primarios para cubrir los deseos y aspiraciones que no cubren los anteriores.
Los Roles en el Grupo.
El rol es el papel que cada uno desempeña en un grupo. Homans (1979) nos dice que el rol es el conjunto de expectativas de comportamiento exigida a una persona.
Conforme se avanza en años, en vida de grupos, se van asumiendo determinadas formas de actuar dentro del grupo, frecuentemente, de manera inconsciente cada uno de los miembros es capaz de vivir varios papeles a lo largo de una reunión, y por supuesto, a lo largo del proceso de un grupo.
Las interrelaciones dentro del grupo da origen a posiciones determinadas de cada uno de los miembros, que son origen a su vez, de los diferentes papeles en la dinámica del grupo.
Desde el momento en que un grupo de personas empieza a reunirse comienza la tendencia innata a establecer distintas posiciones y papeles entre sus miembros. Precisamente en la primera o primeras reuniones suele darse un acentuado clima de tensión, incertidumbre o inseguridad por no estar definidos los roles y no saber cada uno donde situarse. Por eso el grupo pasa un proceso de formación y estabilización hasta que uno se acopla a un rol determinado.
Los roles pueden ser muy diversos, según el tipo de grupo, los objetivos y las funciones que éste cumple para el grupo.
Esta u otras tipologías establecidas no son más que modelos genéricos que pueden ser útiles como guías para la observación, análisis e intervención en los grupos, pero que no son aplicables tal cual ni de la misma manera a todos
...