Las causas de la rebelión de los adolescentes
Enviado por • 9 de Diciembre de 2013 • Trabajo • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 409 Visitas
Rebeldía
Es importante decir que un adolescente es rebelde cuando lleva la contraria y nunca calla ante ningún argumento, cuestiona a los padres, sus órdenes y peticiones. A ciertas edades esto es normal en los adolescentes, pero también podría convertirse en un problema más serio Según Codes (2006) es: “… un momento en el que los adolescentes se vuelven más mentirosos, agresivos e impulsivos. Insultan y pelean con los hermanos. Suele presentar reacciones desproporcionadas a los diversos estímulos” (p.108). El adolescente rebelde obra según el estímulo del momento. Actúa sin autocontrol y sin reflexión. Como respuesta tiene un “No”, lleva la contraria y nunca calla ante ningún argumento. Cuestiona a los padres, sus órdenes y peticiones. Según Madariaga, (2003):
Si la madre le da una orden, su respuesta es no. Pregunta por qué debe hacer cada cosa, por qué debe obedecer, reniega de todo y hasta encuentra argumentos para justificar su actitud y contrarrestar los llamados de atención. Esto sucede en casi todos los niños y adolescente en ciertas edades. Sin embargo, podría convertirse en un trastorno de conducta (p.35)
De lo anterior se infiere, que los padres deben estar atentos a fin de manejar esas conductas antes de que se conviertan en un trastorno que perjudiquen el desarrollo armónico del adolescente, fundamentalmente en esta etapa tan delicada como lo es la adolescencia. Por su parte, Molina (2002) señala que ésta conducta se le llama negativista o desafiante. Es una etapa normal en niños entre 18 y 36 meses y durante la adolescencia.
SINTOMAS
Mediante esta conducta el niño trata de ganar autonomía, pero podría llegar a convertirse en algo anormal o trastorno, por lo que es necesario valorar los casos que salen de lo que se puede considerar normal. Entre los síntomas que generalmente se manifiestan en los adolescentes con conductas de rebeldía son, según Molina (2004), las siguientes: Son contestones y groseros, nunca callan ante ningún argumento, desafiantes ante cualquier circunstancia, en algunas ocasiones destruyen cosas ,tratan de fugarse de la casa, no toman conciencia de lo que hacen presentan una actitud retadora y desafiante, siempre lleva la contraria; es importante mencionar que presentan rechazo, son egoístas, desobedientes y caprichosos.
También, Santrock (2006) considera que la rebeldía es una característica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto es sus actitudes de diferentes maneras; protestando de manera constante, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo y enfrentándose con frecuencia a los padres y profesores. Se trata de una expresión de autonomía del crecimiento y en la adolescencia, dice el precitado autor, es: “…como una necesidad de separación de los padres y de establecer una identidad de autonomía” (p. 55). El orientado muestra síntomas asociados a la conducta en estudio como no obedecer órdenes y normas, lanzar objetos, decir malas palabras a su madre y docente , debido a ello es indispensable hacer una evaluación del caso y aplicar un plan de orientación que mejor se adapte a sus necesidades con la finalidad de alcanzar en el mediano plazo una integración familiar efectiva y mejor integración en el aula de clases
Causas
Es muy importante como los padres educan a sus hijos ya que de ello depende la conducta de los mismos. Según Cooper (1994) “Los padres son la clase de personas autoritarias, unilaterales y represivas, que hacen lo imposible para una comunicación sincera” (P.204). Por esta razón, la rebeldía podría ser causada por un exceso de disciplina o una inadecuada forma de disciplinar de la familia, y sobre todo al establecer los límites.
Por su parte, Carter (2002) expone que: “Estas conductas pueden inculcarse en un niño, no importa a edad, cuando existe mala comunicación con sus padres, estimulándose en el adolescente una conducta rebelde”. (P.48). Asimismo para Mcdowell y otros (2006) que es sencillamente una expresión torpe de desarrollo a a veces inseguro hacia la madure pero también influye una mala relación con sus padres, poco esfuerzo por comunicarse, falta de límites y expectaciones así como la ausencia de un ejemplo vulnerable y honesto”. De hecho, puede ocurrir cuando hay una identificación
...