ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de las drogas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tutorial  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La droga es toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste. Esencialmente las drogas son veneno ya que la cantidad tomada determina el efecto. Una pequeña cantidad actúa como un estimulante (te acelera). Una cantidad más grande actúa como un sedante (te calma). Una cantidad aún más grande envenena y hasta puede causar la muerte. Las drogas bloquean todas las sensaciones, las más deseables con las que no son deseadas. Y mientras que las drogas pueden ser usadas por corto plazo para tratar el dolor, ellas acaban con la capacidad, la vigilancia y retrasan los pensamientos. Usualmente las personas usan drogas porque quieren cambiar algo en sus vidas. Estas son algunas de las razones por las que los jóvenes usan drogas: para ser aceptados, para verse maduros, para experimentar. etc. Ellos piensan que las drogas son una solución. Pero al final las drogas se convierten en el problema. Las consecuencias del uso de drogas siempre son peores que el problema que uno intenta resolver con ellas.

En tal sentido realice esta monografía para que los lectores reflexionen sobre la forma en que cada uno de nosotros, desde nuestras distintas posiciones de responsabilidad, podemos contribuir a la reducción del consumo de drogas.

El siguiente trabajo consta de III Capítulos ;tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, que son, los tipos, problemas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo.

CAPITULO I

1. Definición

La palabra droga proviene etimológicamente del holandés DROG.

SEGUN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: "nombre genérico de determinadas sustancias que se emplean en la medicina, en la industria y en las bellas artes"

SEGUN LA OMS: Esta define a las drogas como "toda sustancia que es introducida en un organismo vivo, es capaz de modificar una o más funciones".

Hay otro término que debemos entender y es la “dependencia de drogas”, que se refiere al uso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves con su uso.

Entonces una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él. Algunos ejemplos de droga son el alcohol, nicotina, cafeína, inhalantes, esteroides, marihuana o cocaína. Las diferentes drogas tienen efectos diferentes en el organismo. Algunas drogas pueden causar alucinaciones (ver u oír cosas que en realidad no están aconteciendo).otras pueden acelerar o reducir la actividad de tu organismo.

2. Evolución histórica

Antes de abordar este tema, es necesario tener en cuenta que las sustancias no han sido apreciadas de la misma forma por las sociedades, que a la hora de hablar de ellas y de su control debemos tener en cuenta el contexto social, cultural e histórico donde se realiza.

Desde que se ingiere estas sustancias el control supone un problema ya que en cada momento se sabe para que se utilice cada una, suponiendo este uso, por sí mismo.

2.1. Contexto histórico

El uso de estas sustancias alteran las percepciones de lo que nos rodea y en algunos momentos históricos y en algunas sociedades, se rehusaba o prohibía un tipo de elementos mientras se ennoblecían otros .Por ejemplo el rechazo de nuestra sociedad actual al consumo de sustancias como la heroína, mientras se ensalzan las inmejorables propiedades de un gran vino criado en barrica de roble.

La extensión del consumo de ciertas sustancias a gran parte de la población produce un efecto funcional que se traduce en el rechazo o la tolerancia que la sociedad tiene hacia ciertas sustancias. Pongamos por ejemplo al alcohol este evidentemente se consume de forma masiva y podemos decir que es socialmente aceptado. Sin embargo, sabemos que los problemas asociados al consumo de alcohol son muchos, que genera tanto en lo personal como en lo familiar y social, lo mismo que ocurre con las drogas.

El consumo de drogas hace que de algún modo se olvide el original significado del uso de las sustancias sin que los consumidores sean capaces de discernir entre el consumo leve y el problemático; entre el uso y el abuso.

3. Historia natural del consumo de drogas

Desde una óptica de tipo comunitario, los problemas derivados del consumo de drogas son entendidos como “Enfermedad” según la perspectiva ecológica del concepto de enfermedad que sostiene que:

“Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre, entran en interacción y concluyen con la ruptura de un equilibrio llamado Salud”.( Leavell & Clark)

Dicho proceso tiene su origen antes y durante la vida del ser humano, por tanto la enfermedad, y en nuestro caso los problemas derivados del uso de drogas, responden al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y a las condiciones sociales y económicas que faciliten (factores de protección) o dificulten (factores de riesgo) el proceso adaptativo.

Este proceso dinámico que es el resultante de las múltiples interacciones que se generan entre el ser humano, el medio ambiente y las sustancias, concluyendo, a veces, con manifestaciones clínicas, incapacidades y muerte, es lo que se conoce como la “Historia Natural Del Consumo De Drogas”. Historia que, como concepto teórico-práctico, trae dos grandes aportaciones: la idea ecológica en cuanto al origen multifactorial del consumo de drogas y su mantenimiento y por tanto la necesidad de la corresponsabilidad y la multidisciplinariedad en las actuaciones, y la concepción dinámica que nos sitúa ante la perspectiva de una actuación precoz, mediada y programada.

4. Las drogas ahora y siempre

No es ninguna novedad que el problema de las drogas despierta una preocupación en nuestra sociedad.

Juntamente con la salud, en un sentido amplio, ocupan los primeros lugares entre los temas que interesan al ciudadano.

Pero las drogas siempre han existido, y todos los pueblos han tenido su droga. La coca en Perú, el peyote en México, el opio en China y Sudeste Asiático…El alcohol en Europa y América son sobradamente conocidos desde hace siglos. Ya cuando Colón llegó a América se quedó sorprendido al ver que los nativos “sacaban humo por la nariz”.

Generalmente estas sustancias eran utilizadas por los adultos, raramente por los jóvenes. En estos contextos, la droga era consumida con una finalidad perfectamente lógica y ajustada a su nivel social y cultural. Usaban.

Únicamente la droga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com